Salud mental

MSP presentó guías para abordar prevención de suicidio en adolescentes y curso para personal de salud

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) lanzaron guías para el abordaje y la prevención del suicidio en adolescentes. Además, se presentó un estudio analítico de la situación actual y un curso virtual orientado al personal de la salud.
Autoridades en evento "Día mundial de la salud mental"

Los documentos “Guía de abordaje frente al riesgo suicida en adolescentes”, dirigido a profesionales de la salud en el primer nivel de atención, y “Guía de promoción de salud y prevención de conductas suicidas”, orientado a instituciones educativas, fueron presentados este martes 10 en la sede de la cartera.

Participaron en la instancia la titular y el subsecretario del MSP, Karina Rando y José Luis Satdjian, respectivamente; los presidentes de ASSE, Leonardo CIpriani, y ANEP, Robert Silva, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Ríos.

Rando expresó, en su intervención, que el objetivo de ambas guías es encarar la atención a los adolescentes y jóvenes en los diferentes niveles de atención. Agregó que los textos se nutrieron de documentos y bibliografía internacional, así como del apoyo de profesionales de la salud. “Es una guía muy seria, en la que tenemos mucha confianza”, dijo.

Cipriani destacó la importancia de abordar los problemas de salud mental en niños y adolescentes en el país, y se refirió a las acciones realizadas por la institución y el Gobierno al respecto. El titular de ASSE mencionó la creación de cargos de alta dedicación y más horas de asistencia en clínica de psiquiatría infantil, así como la implementación de la telemedicina, para abarcar, sobre todo, el interior del país. 

Silva señaló la relevancia de la participación de diferentes actores, incluidos la comunidad educativa, los profesionales de la salud, las familias y otras entidades sociales. Asimismo, resaltó la necesidad de escuchar a los estudiantes, quienes pueden aportar propuestas valiosas.

Curso sobre prevención, abordaje y posvención

El objetivo de este curso es brindar herramientas al personal de salud que asiste a adolescentes en cualquiera de los niveles, acerca de la prevención, la detección y el encare del riesgo suicida en esta franja etaria.

Propone brindar orientaciones para la promoción de la salud integral y la prevención de conductas suicidas en el ámbito educativo, así como en posvención para los equipos de salud. Rando indicó que los profesionales de la salud y de la educación podrán acceder gratis y en línea.

Las inscripciones serán desde el 30 de octubre hasta el 13 de noviembre; el curso se desarrollará entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.

Estudio del MSP y el BID busca fortalecer políticas públicas dirigidas a la prevención

El estudio denominado “Suicidio en adolescentes en Uruguay: un análisis desde el sistema de salud”, elaborado por el MSP y el BID, establece que el suicidio es un grave problema de salud pública, con un alto impacto en los ámbitos familiar, social, comunitario y económico. Además, allí se explica que estos eventos constituyen, sin excepción, un acto en extremo trágico.

El informe también indica que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2021, más de 700.000 personas se suicidan cada año. Entre los jóvenes de entre 15 y 29 años, esta constituye la cuarta causa de muerte en el mundo.

Luego de un análisis pormenorizado de la situación, en el documento se plantean recomendaciones para el sistema de salud en general, por un lado, y para el uruguayo, por otro, así como para elaborar políticas públicas a fin de encarar esta problemática.

La investigación fue impulsada y coordinada entre 2022 y 2023 por el Área Programática de Salud de Adolescencia y Juventud de la cartera. “La real importancia que tiene el estudio es prever y diseñar estrategias específicas”, señaló Rando.

Acceder al estudio “Suicidio en adolescentes en Uruguay: un análisis desde el sistema de salud”

Líneas telefónicas habilitadas

Para aquellas personas que necesiten ayuda, ASSE y la Junta Nacional de Drogas disponen de las siguientes líneas telefónicas:

Apoyo emocional: 0800 1920

Prevención del suicidio: 0800 0767 o *0767

Atención a usuarios de drogas y a sus familias: *1020

Videos

Etiquetas