acciones antitabaco

MSP profundiza acciones antitabaco

En el marco de la celebración del Día Mundial sin Humo de Tabaco, el ministro de Salud, Jorge Basso informó que en las próximas semanas se presentará al parlamento un proyecto de ley sobre el empaquetado plano y que se está trabajando en la normatización de los cigarrillos electrónicos.
Imagen de prueba

Este miércoles 31 de mayo se realizó una presentación sobre los avances y desafíos de las políticas antitabaco, que contó con la presencia del ministro de Salud, Jorge Basso, la subsecretaria, Cristina Lustemberg, el representante de OPS, Giovanni Escalante, representante de la sociedad civil, Dardo Curti, representante del MIDES, Maira Aldama y el responsable del Programa Nacional para el Control del Tabaco, Enrique Soto.

El proyecto de ley sobre empaquetado plano se propone desestimular el consumo de tabaco, a través de la unificación del diseño en las cajillas. En el mismo se estipula tipo, tamaño y color de letra con el fin de que todas las cajillas sean iguales.

Basso expresó que “estamos trabajando en el tema de cigarrillo electrónico para incorporar las mismas normas que en el tabaco, ya que hay suficiente evidencia que demuestra que también es perjudicial para la salud”.

El ministro de Salud sostuvo que “hubo un 17% menos de infartos agudos de miocardio, una medida extraordinaria desde el punto de vista de la prevención”. Esto se explica porque en los últimos años el país ha venido desarrollando una intensa actividad vinculada a las enfermedades transmitidas por el tabaco. En el 2006 Uruguay se convierte en el primer país de América 100% libre de humo de tabaco; en 2008 se aprueba la ley integral, donde se define los ambientes libres de humo, parámetros para el uso de advertencias sanitarias gráficas, el tratamiento de la dependencia al tabaco en los servicios de salud públicos y privados y la prohibición amplia de publicidad, promoción, patrocinio y presentación única por marca; en 2009 se extienden las advertencias sanitarias al 80% en ambas caras del paquete; en  2014 se ratifica el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco.

El jerarca indicó que “hay avances pero la batalla no está ganada, porque hay actores con muchos intereses” e instó a seguir trabajando “en el combate a las enfermedades no transmisibles, en el cual el tabaco juega un papel más que sustantivo”.

En la actividad además se presentó la nueva imagen institucional para identificar a los locales y lugares 100% libres de humo de tabaco.

Etiquetas