Cáncer de mama

MSP promueve acciones para la detección precoz del cáncer de mama

Es una patología detectable de forma precoz y tratable, por eso es fundamental atenderla, consideró el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, realizada este miércoles 19 en la sede de la cartera. Añadió que se detectan 2.000 casos por año y que, comparado con el primer semestre de 2020, el promedio de fallecimientos en el año 2022 se encuentra estable.
Mesa de autoridades

Participaron también en la actividad el director general de Salud, Miguel Asqueta; la directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando; la directora del Programa Nacional de Control del Cáncer, Marisa Fazzino, y otras autoridades y referentes sanitarios.

Salinas remarcó que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres uruguayas y al ser una enfermedad que puede curarse es relevante la prevención. En este sentido, puntualizó que la probabilidad de desarrollar esta patología aumenta con la edad. En nuestro país, el 78% de los casos se presenta en mujeres mayores de 50 años y alrededor de un 5,5%, en las menores de 40.

Por estos motivos, recomendó cumplir las pruebas de tamizaje que se realizan a los 50 y 59 años, así como realizarse las mamografías correspondientes, con el fin de reducir la probabilidad de contraer esta enfermedad. Se estima que una de cada 11 podría desarrollar esta afección en algún momento de su vida.

Recordó, asimismo, que el decreto n.° 236/022, de julio de 2022, incluyó a pacientes a las que se les haya efectuado una mastectomía por cáncer de mama o reductora de riesgo en la cobertura sin costo de expansores y prótesis mamarias, así como su recambio cuando sea indicado por el médico tratante.

Además se aprobó la linfocentellografía sin costo, para las personas con indicación de estudio del ganglio centinela como parte del estudio, y el tratamiento del cáncer de mama y el melanoma.

El secretario de Estado adelantó que en diciembre de 2022 se publicarán las nuevas guías para el diagnóstico y el tratamiento de los cánceres de cuello de útero y colon.

Rando, en tanto, subrayó la extensión territorial del citado programa y detalló que se ejecuta mediante actividades de prevención, en las que se enfatiza en el ejercicio físico y la alimentación saludable, y el diagnóstico precoz, para lo cual se realizan mamografías móviles o se traslada a los pacientes al Instituto Nacional del Cáncer.

Fazzino instó a adoptar una alimentación saludable, mantener un peso adecuado, realizar actividad física y limitar el consumo de bebidas alcohólicas, como forma de prevenir esta afección. Además, resaltó la importancia de conocer el cuerpo de cada uno e identificar cambios en la mama o la axila.

 Ver agenda de actividades y datos de la patología 

 

Fuente: Presidencia del Uruguay

Vídeos

Etiquetas