Infecciones respiratorias

MSP realizó recomendaciones ante infecciones respiratorias

En Uruguay se constata actualmente un aumento de la circulación de virus respiratorios estacionales. Entre ellos se encuentran el virus sincicial respiratorio (VRS), influenza (virus de la gripe), adenovirus, parainfluenza, SARS-CoV-2, entre otros. Si bien son virus que típicamente circulan en meses fríos, en los últimos años se ha extendido el período de su circulación, iniciando antes y continuando hasta el fin de la primavera.
Niño sonriendo con un paraguas

Este año en particular se ha observado un incremento de las infecciones respiratorias en niños y bebés, lo que ha motivado un aumento de las consultas pediátricas en todos los niveles de atención.

Las enfermedades causadas por virus sincicial respiratorio (VRS) e influenza o gripe son muy contagiosas; se transmiten fácilmente de persona a persona a través de secreciones (gotitas) respiratorias que se emiten al toser o estornudar.

En este escenario y con el objetivo de informar y recordar a la población las medidas de prevención, el MSP publicó una serie de recomendaciones dirigidas a niños, adolescentes y poblaciones de riesgo.

La cartera planteó medidas específicas para prevenir el contagio tanto a nivel general como en las poblaciones de riesgo de contraer virus sincicial respiratorio (VRS) e influenza.

Vacuna antigripal

Entre las recomendaciones realizadas por la cartera se insiste en la importancia de tener el esquema de vacunación al día, y seguir las recomendaciones respecto a la vacunación contra covid-19.

La vacuna antigripal es fuertemente recomendada en estas circunstancias y está disponible en todos los vacunatorios del país. Recibirla es clave para evitar la manifestación grave de la enfermedad en caso de contraerla y las hospitalizaciones.

Los bebés pueden recibirla a partir de los 6 meses y dentro de los grupos considerados de riego se destacan los niños de 6 meses a 5 años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años.

Además de las recomendaciones le cartera destacó un listado de signos y síntomas de alerta a los que estar atentos para que la familias y cuidadores tengan herramientas que permitan identificar al necesidad de una consulta médica oportuna con su prestador de salud.

Contenidos Relacionados