El MSP recibe misión del BID

El MSP recibe misión del BID para avanzar en la transformación digital del sistema de salud

Entre el 9 y el 13 de febrero, el Ministerio de Salud Pública recibe una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del proyecto de Transformación Digital del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). La agenda de trabajo incluye reuniones técnicas y espacios de intercambio orientados a fortalecer el uso estratégico de la información sanitaria, la interoperabilidad de los sistemas y la mejora continua de la calidad de la atención.
Mario Sánchez (BID) - Cristina Lustemberg (MSP)

Uno de los ejes centrales de esta misión es la realización del taller “Conectando la atención en el territorio: Taller para la construcción del Mapa Sanitario de Uruguay”, una instancia poco frecuente que convoca a direcciones técnicas y referentes de gestión de los prestadores de salud públicos y privados de todo el país. El taller se desarrolla los días jueves 12 y viernes 13 de febrero y propone un enfoque participativo e innovador para analizar y comprender la organización del sistema de salud desde una perspectiva territorial e integral.

Durante el taller, los y las participantes trabajan de forma colaborativa sobre el funcionamiento de las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RIISS), abordando aspectos clave como la infraestructura, los servicios disponibles, los recursos humanos, las trayectorias asistenciales y los flujos de atención. A través de ejercicios prácticos y análisis colectivos, se busca avanzar en la construcción conceptual del Mapa Sanitario, como herramienta estratégica para la planificación, la gestión y la toma de decisiones en el SNIS.

En la apertura de la misión, la ministra de Salud Pública, Dra. Cristina Lustemberg, destacó que la transformación digital es una política de Estado que trasciende la incorporación de tecnología y pone en el centro a las personas, la equidad en el acceso y la mejora sostenida de la calidad de la atención. En ese sentido, subrayó que el desafío no es solo contar con más datos, sino integrarlos, asegurar su calidad y transformarlos en políticas sanitarias más oportunas y efectivas.

La ministra también valoró el acompañamiento del BID y de los expertos internacionales que integran la misión, señalando que el intercambio de experiencias y buenas prácticas resulta clave para consolidar una hoja de ruta común que fortalezca las capacidades del sistema de salud y promueva redes más articuladas y eficientes.

La misión del BID permite alinear visiones, acordar prioridades y avanzar en definiciones estratégicas que contribuyan a un sistema de salud más integrado, resolutivo y cercano a las necesidades de la población. El taller del Mapa Sanitario constituye, en este marco, una experiencia innovadora de trabajo conjunto con los prestadores, orientada a construir conocimiento colectivo y generar insumos concretos para la gestión del SNIS.

Etiquetas