política antitabaco

Naciones Unidas: Basso expuso ante expertos internacionales sobre logros de la Reforma de la Salud y política antitabaco

En el marco del Foro Político de Alto Nivel para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York (Estados Unidos), el ministro Jorge Basso realizó una exposición en un evento sobre cobertura universal de salud y disminución de la pobreza en la que hizo énfasis en la reforma sanitaria que cumple 10 años de vigencia.
Imagen de prueba

Basso concurrió junto al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, legisladores del partido de gobierno y de la oposición, y miembros de la sociedad civil.

“La creación del Sistema Nacional Integrado de Salud en el año 2007, ha tenido un gran impacto en la sociedad toda, en la medida que veníamos de la existencia de fuertes inequidades en múltiples expresiones de la realidad”, afirmó Basso durante su exposición.

Tras recorrer los diferentes componentes del Sistema, y hacer énfasis en la noción de complementación y optimización de recursos materiales y humanos entre los diferentes prestadores, Basso destacó que la inversión en salud ha aumentado significativamente en este período con una lógica distributiva que ha colaborado fuertemente en la disminución de la desigualdad.

“La actual administración ha definido cuatro Objetivos Sanitarios Nacionales a los efectos de seguir mejorando los indicadores de salud del país, que en la actualidad son los mejores que ha tenido desde que se llevan sus confiables registros”, afirmó. Ellos son:

- Alcanzar mejoras en la situación de salud de la población.
- Disminuir las desigualdades en el derecho a la salud.
- Mejorar la calidad de los procesos asistenciales de salud.
- Generar las condiciones para que las personas tengan una experiencia positiva en la atención de su salud.

Indicó que los Objetivos Sanitarios definidos en Uruguay están alineados a los ODS 3.

Por último, Basso destacó la exitosa campaña antitabaco liderada por el Presidente Vázquez, lo que ha motivado la distinción por parte de la Organización Mundial de la Salud de la realización de una actividad internacional durante el mes de octubre próximo, de la que participarán líderes políticos, ministros de salud, técnicos y organizaciones sociales de todo el mundo para “seguir avanzando en el combate al conjunto de enfermedades y muertes evitables. El consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, alimentación no saludable y sedentarismo, propios del mundo que nos toca vivir, son los temas por los que debemos tomar decisiones para lograr el cambio”, concluyó.

Etiquetas