Servicios de Salud Canelones

Ningún usuario de los servicios de salud en Canelones se traslada más de 10 kilómetros para recibir asistencia

Los convenios que complementan servicios de distintos prestadores, que se consolidaron con el desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Salud, permitieron la instalación de 12 puertas de urgencia en Canelones, que cualquier usuario puede utilizar sin tener que trasladarse más de 10 kilómetros para recibir asistencia, destacó este lunes 16 el ministro del área, Jorge Basso, en su recorrida por ese departamento.
Fachada Centro de Salud

En el departamento de Canelones, atienden la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), las tres instituciones de la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi) y un conjunto de sedes secundarias en varias localidades de instituciones provenientes de Montevideo.

Los convenios de complementación permitieron que todos estos recursos fueran aprovechados de forma eficiente y a favor del usuario, para que reciba una atención rápida, sobre todo en horas nocturnas y fines de semana, sin tener que trasladarse muchos kilómetros, aseguró Basso en la recorrida que realizan autoridades del Gobierno nacional en ese departamento, Maldonado y Montevideo, en el marco de la jornada de rendición de cuentas de la región metropolitana de este lunes 16 como parte de su política de Gobierno de Cercanía.

Según el jerarca, la coordinación de todos los recursos, sobre la base del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), posibilitó la apertura de 12 puertas de acceso a los servicios sanitarios, de manera tal que el usuario de cada una de ellas puede atenderse en cualquiera a no más de 10 kilómetros de distancia. “Esto cambió totalmente la realidad asistencial de Canelones. Se logró una eficiencia importante en cuanto a las respuestas asistenciales”, agregó.

Las declaraciones de Basso fueron realizadas durante su visita a la policlínica de Santa Rosa, recientemente inaugurada. “Esta nueva infraestructura sustituyó a una muy deteriorada, que se llovía. No era un lugar digno para los usuarios ni para los funcionarios. Este local fue hecho a la medida de las necesidades de Santa Rosa y, junto con un convenio con el Círculo Católico, se logra que los usuarios, en las horas nocturnas y los fines de semana, tengan dónde atenderse, involucrando a otras ciudades como San Bautista y San Antonio”, informó.

“En toda la recorrida apreciamos que se fueron tejiendo un conjunto de convenios de complementación”, recalcó el secretario de Estado, en alusión a un mecanismo que entiende se fue consolidando en los últimos años. En este sentido, destacó la importancia de la radicación de médicos de familia en el territorio y residentes, para conjugar asistencia y docencia y mejorar la calidad de la atención. “Los usuarios están encantados, estuvimos conversando con ellos. Lo comparan con años atrás, en que debían salir desesperados ante una emergencia en un taxi o patrullero”, dijo.

Entiende estas experiencias como “un ejemplo vivo” de lo que el SNIS concretó en estos pocos años de funcionamiento. “Esto es defender los dineros de la gente, que el aporte que hace la población a través del seguro de salud para que funcione el sistema logre respuestas eficientes, utilizar racionalmente los recursos y evitar la superposición de estructuras”, concluyó.

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