Gobierno de Cercanía en Flores

Nueva policlínica del barrio Unión, en Trinidad, mejoró cobertura y calidad en primer nivel de atención

“El cambio en los dos últimos años fue extraordinario y estamos maravillados de venir a Flores”, dijo el ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian, al visitar la policlínica del barrio Unión, en Trinidad, que funcionaba en una capilla sin poder dar respuesta a la demanda. Elogió un hogar de ancianos administrado por el prestador público, en el que residen 40 personas en excelentes condiciones de hospedaje y atención.
Pie de foto: policlínica de Trinidad

“Estas cosas no están en la tapa de los diarios”, afirmó Quian, tras la visita a la policlínica del barrio Unión, de Trinidad, parte de una intensa agenda en el marco de la política de Gobierno de Cercanía que se desarrolla este lunes 23, en la que fue acompañado por las directoras Adriana Brescia, de Coordinación, Cecilia García, departamental de Salud, y Sara Suárez, de la policlínica local.

El servicio, fundado por la comunidad hace más de 40 años, comenzó a ser gestionado por la Red de Atención Primaria de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en 2010 y atiende a unas 800 personas de la zona este de Trinidad. Antes solo se brindaba medicina general, mientras que ahora, además, se ofrece medicina familiar y comunitaria, enfermería, pediatría, planificación familiar y salud sexual y reproductiva.

Desde agosto se brinda a toda la comunidad un servicio de telemedicina, en coordinación con el Instituto Nacional de Reumatología, lo cual implica que el usuario asista a una consulta con medicina general y el especialista lo atienda a distancia, por Internet. Asimismo, en el centro funciona la historia clínica electrónica, lo que facilita el intercambio de información y estudios con estos especialistas en forma remota.

El local, disponible desde mayo, cuenta con dos consultorios, enfermería, servicios sanitarios, una cómoda sala de espera y un rincón infantil donado por Uruguay Crece Contigo.

La policlínica del barrio Unión tiene la particularidad de brindar atención a trabajadoras sexuales en forma especializada con el apoyo de médicos de familia, lo cual le generó un reconocimiento a nivel nacional. La Dirección Departamental de Salud le entregó moderno equipamiento, que incluye una balanza y un electrocardiógrafo, entre otros materiales.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Quian recordó que hace dos años visitaron la anterior sede, que funcionaba en una capilla, espacio en el que no se podía dar respuesta a la demanda. “El cambio fue extraordinario, pues hoy se brinda atención de primer nivel, con consultorios acordes, fortaleciendo el primer nivel de atención”, relató.

“Seguramente no interpelarán al ministro por estos cambios en ASSE ni tampoco por el hogar de ancianos del prestador público que visitamos hoy”, dijo, en alusión a la residencia Cipriano Goñi, en la que viven 40 hombres y mujeres en condiciones que calificó de extraordinarias. “Vale la pena visitarlo, pues uno se reconforta con la humanidad con la que se atiende a gente que está en el final de su vida, ya que se hace en condiciones dignas, con mucha higiene y cariño, con una sala de fisioterapia adjunta donde pueden hacer gimnasia y rehabilitación”, detalló.

A lo largo de este lunes, Quian también recorrió el hospital de Flores, para conocer las nuevas instalaciones del laboratorio de primer nivel y donde funcionará el nuevo tomógrafo, y la Cooperativa Médica de Flores, en la que se construye la policlínica de pediatría.

La agenda incluyó una feria de salud y una reunión con el intendente de Flores, Fernando Echeverría. “Para la rectoría de salud, esta visita fue enriquecedora, y, sobre todo, reconforta el espíritu ver cómo se pueden hacer cosas buenas”, concluyó.

Etiquetas