Parkinson

Nueva prestación del FNR para el Parkinson

El Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso por el que progresivamente se va perdiendo el control de los movimientos, ya sea porque se presentan temblores permanentes, rigidez o su diminución. Otras patologías como la distonía primaria generalizada también tiene estos síntomas.
Autoridades en evento

En Uruguay, desde 2006 viene trabajando el “Equipo de Cirugía de Parkinson y Movimientos Anormales” con la técnica de Neuromodulación Cerebral Profunda, que mediante el implante de un neuroestimulador cerebral (ECP) -un dispositivo electrónico de alto costo-, permite una mejoría en los índices de función motora y calidad de vida de los pacientes de entre un 60 y un 80 %; también permite una reducción del uso de medicación diaria en un 45 % en promedio.

Hasta ahora, los pacientes que necesitaban de esta intervención debían presentar un recurso de amparo para acceder a ella, en tres meses más, el Fondo Nacional de Recursos (FNR) comenzará a financiar estos procedimientos sumándolo a las prestaciones que ya brinda a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud. De esta manera se universaliza el acceso a otro procedimiento de alto costo.

En relación a las personas que se verán beneficiadas con esta intervención, el ministro de salud pública, Daniel Salinas, explicó: “Son casos correctamente seleccionados, tanto es así, que desde 2006 hasta ahora se han estudiado 440 pacientes y se han intervenido 48. Pero pensamos que esta cifra puede crecer en virtud del apoyo, a través del FNR que va a financiar esta técnica, cuyos estudios de viabilidad económica culminan dentro de dos o tres meses, y ya va estar disponible. No va a ser necesario para ese paciente recurrir a la vía de juicio por amparo, a la vía judicial. Va a estar disponible de forma universal, siendo esto un ejemplo a nivel mundial como lo es la trombectomía. (…) Esto va a ampliar la accesibilidad, se trata de disminuir las barreras de acceso que existían para esta técnica”.

Asimismo, hoy se dio comienzo a un programa piloto en el Hospital de Clínicas para la evaluación y seguimiento de los pacientes atendidos con este procedimiento para que la institución pueda ser calificada como Centro de Referencia en Cirugías de Movimientos Anormales.

La adición de esta prestación al FNR se suma a otras iniciativas concretadas anteriormente que implican un cambio de paradigma en la asistencia neurológica, en palabras del ministro, para la mejora de la calidad de vida de distintos grupos de pacientes como el financiamiento, también a través del FNR, de la trombectomía mecánica para el tratamiento de los ataques cerebrovasculares; la formación de recursos humanos para la aplicación de trombólisis (intervención para la disolución de coágulos) en todos los departamentos del país; el abordaje integral de la atrofia muscular espinal mediante un programa realizado en conjunto con el Centro de Referencia Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (CRENADECER) del Banco de Previsión Social para el que se incorporaron además, dos medicamentos de alto costo: Spinraza y Ridisplan; y la Guía Nacional de Tratamiento de la Epilepsia.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.58 MB)
6 imágenes, 1.58 MB

Etiquetas