COVID - 19

Nuevas medidas adoptadas desde el ingreso de la variante Ómicron al país

A pocos días de la confirmación del ingreso al país de la nueva variante Ómicron del virus SARS- CoV-2, el Ministerio de Salud Pública (MSP) acorde a como ha venido actuando en la gestión de la pandemia, tomó rápidamente medidas que buscan dar respuesta y mitigar su impacto en la población, con especial énfasis en las personas consideradas de riesgo y en el personal de salud.
Placa nuevas medidas
  1. Se acortó el plazo para terceras dosis: en concordancia con lo que propuso la Comisión Nacional Asesora de Vacunas (CNAV), se acortó el plazo necesario que debe pasar entre la segunda dosis del esquema básico de vacunación contra covid-19 y la dosis de refuerzo para las personas que recibieron Pfizer y Astrazeneca (el 28 de julio se dispuso la tercera dosis para personas que habían recibido Sinovac). Todas las personas mayores de 18 años pueden recibir su tercera dosis a los 120 días de la segunda (ya no debe esperar a los 180 días como se había dispuesto previamente). “previamente” repetido.
  2. Adelanto de la vacunación de niños de 5 a 11 años: comenzó el pasado 12 de enero cuando se había previsto que comenzara en febrero cuando en se incluyó a esta población en el Plan nacional de vacunación contra covid-19.A la fecha el 50% de estos niños se agendó para la primera dosis.

Se recuerda que la CNAV y el grupo Ad-hocrecomiendan que transcurra un plazo de 14 días entre la vacuna contra covid-19 y cualquier otra del Certificado de Esquema de Vacunación (CEV); en los casos de niños que hayan cursado la enfermedad, deben pasar tres meses entre el diagnóstico y la vacuna pediátrica contra covid-19.

  1. Se realizaron ajustes en los requisitos de testeo y aislamiento: los cambios se hicieron con el objetivo de optimizar los recursos materiales y sobre todo humanos, con base en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el estado de vacunación de la población.
  2. Se dio a conocer un informe con la tasa de mortalidad según estado vacunal: el informe abarca las muertes que ocurrieron desde octubre de 2021 a enero de 2022 y demuestra la importancia de seguir avanzando en el Plan nacional de vacunación contra covid-19.
  3. Se actualizó la modalidad de atención médica según especialidad (telemedicina):se aumentó el número de personas que pueden ser atendidas, según la especialidad, por la modalidad de telemedicina. En Medicina general y familiar se puede atender a cinco pacientes por hora con un máximo de tres consultas no presenciales; las especialidades médicas podrán atender cinco pacientes por hora, cuatro presenciales y uno no presencial; las especialidades quirúrgicas deberán atender cinco por hora de las que una podrá no ser presencial; en Psiquiatría, Neurología, Neuropediatría, Geriatría y Fisiatría deberán atender cuatro pacientes por hora, tres en consulta presencial y uno en consulta no presencial y en Psiquiatría infantil podrán atender a tres pacientes por hora, dos en consulta presencial y uno en consulta no presencial.
  4. Se implementó un corredor sanitario para uruguayos y extranjeros residentes en el país que se encuentren cursando covid-19 en el exterior y cuenten con vehículo propio: se realizó una modificación al Decreto N° 195/020 que establece las medidas sanitarias que se deben cumplir para ingresar al país de manera de que se pueda llevar adelante este corredor sanitario, a la vez que se redujo a diez el número de días necesarios para el ingreso al país de extranjeros no residentes luego de cursar la enfermedad.
  5. Se redujo a 10 días el tiempo necesario para la entrada al país de personas que hayan cursado covid-19: otra posibilidad para entrar a Uruguay además de estar vacunado contra la covid-19 es con la inmunización natural de haber ya transitado la enfermedad.  El plazo para considerar que una persona cumple esta condición se redujo de 20 a días luego de haber tenido el diagnóstico positivo para el virus de la covid-19.
  6. En coordinación con la ONSC y el MTSS se impulsó el teletrabajo en oficinas públicas por 30 días. Además se revisaron y publicaron pautas para ambientes laborales: se toma esta medida como reforzamiento de las demás de prevención no farmacológicas como el uso de masacrillas, la ventilación, idealmente cruzada, y la promoción y fomento de la vacunación, sujeta a que no se vean resentidas la calidad y cobertura de los servicios.

 

Desde el Ministerio de Salud Pública se analiza constantemente la situación epidemiológica del país, que por las propias características de la pandemia de covid-19 es cambiante, sobre todo frente a las irrupciones de nuevas variantes; por tal motivo es importante recordar e insistir en el uso de las medidas de prevención no farmacológicas como el uso de mascarilla facial, la higiene de manos y el distanciamiento social.

Etiquetas