Adolescencia

Nuevo concurso “Los proyectos y sueños como una forma de prevención de conductas de riesgo entre adolescentes y jóvenes”

El Ministerio de Salud Pública (MSP) junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJU), la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND) convocan a una nueva edición del Congreso Nacional de Adolescentes “Mis proyectos".
Mis proyectos: convocatoria a concurso de expresión artística

Este Congreso que se viene realizando hace seis años, tiene como objetivo la escucha de opiniones, demandas e inquietudes que tengan los jóvenes y adolescentes respecto a temas de salud. De esta forma se pueden recolectar las experiencias de este sector de la población con vistas a llevar a la práctica mejoras concretas en las políticas de salud implementadas para este público. Además, se dan a conocer las herramientas que las distintas instituciones tienen para trabajar con los adolescentes.

El Congreso Nacional de Adolescentes de este año tiene el nombre de “Mis Proyectos” porque la propuesta particular pasa por invitarlos a proyectarse, a explorar cuáles son sus intereses y posibilidades para luego compartirlos a través del concurso.

La adolescencia, que es una etapa marcada por la incertidumbre, la necesidad de tomar decisiones y los constantes cambios; pensar metas y construir proyectos, soñar, constituye de por sí un factor protector para las conductas de riesgo como el consumo de sustancias, los comportamientos violentos y los intentos de autoeliminación. En esta etapa de la vida los primeros proyectos van dando sentido a la existencia. El adolescente aprende sobre sus habilidades y potencialidades -propias y de su contexto- se enfrenta a posibles dificultades y sus posibles soluciones, explora oportunidades e intereses; todo lo que colabora para un desarrollo saludable de sí mismos como individuos.

Este año el Congreso de Adolescentes cuenta además con la participación del departamento de comunicación de la UTU que colaboró con la producción de una pieza audiovisual para su promoción.


 

Convocatoria a concurso: “Los proyectos y sueños como una forma de prevención de conductas de riesgo entre adolescentes y jóvenes”

Destinado a: grupos de adolescentes de entre 15 y 19 años.

Cómo se participa: con cualquier producto artístico como un video, una canción, una puesta en escena, un grupo musical, que plantee cuáles son sus intereses, proyecciones, logros que quieren concretar, obstáculos que observan para su concreción. También se puede mostrar cómo estos proyectos los mantienen integrados a sus grupos de pares, motivados.

Fecha límite de entrega: 10 de noviembre

Entrega: se envía al mail saludado@msp.gub.uy

Actividad final: viernes 13 de noviembre - 16 a 19 horas.

Con el madrinazgo de la Sra. Lorena Ponce de León, la actividad final tendrá lugar el viernes 13 de noviembre de 16 a 19 horas. Se trasmitirá por zoom a todo el país en las distintas salas multipuntos de Antel con la coordinación en territorio de delegados del INJU que estarán entregando los premios del concurso.

Videos

Descargas

Etiquetas