Hospital Colonia

Nuevo hospital de Colonia dispone de instalaciones de vanguardia con 52 camas de internación

El ministro Jorge Basso recorrió las instalaciones del nuevo edificio que albergará al hospital de Colonia. Con una inversión de 40 millones de dólares, el local se distribuye en cinco pisos, con áreas de emergencia, internación, tratamiento, consulta externa y block quirúrgico. Su inauguración se prevé entre fines de abril y principios de mayo e implicará mudar equipamiento, adquirir nuevo y contratar personal.
Imagen de autoridades recorriendo el nuevo hospital de Colonia

El viernes 15, el ministro de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, acompañado del subsecretario, Jorge Quian, y el presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, recorrió las instalaciones del flamante edificio donde se instalará el hospital de Colonia.

“Este hospital es un largo anhelo de la población de todo el departamento, 30 o 40 años reclamando un nuevo hospital, porque el actual, en el medio de la ciudad capital, tiene sus años y estos tuvieron mella en sus aspectos arquitectónicos”, argumentó el ministro, quien explicó que este nuevo edificio fue hecho con la visión de hospital moderno.

El local, de 12.000 metros cuadrados, cuenta con cinco pisos con una extensión en horizontal que incluye cuatro alas donde se albergan las áreas de internación, emergencia, tratamiento y consulta externa, así como un block quirúrgico con tres amplias salas de cirugía de primer nivel. El edificio tiene la particularidad de ser muy luminoso. “Mucha información científica demuestra las ventajas que tiene para la evolución del enfermo estar en una institución de salud con luz natural”, dijo el ministro en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El área asistencial es amplia, con 52 camas de internación y la posibilidad de expandirse. “Las salas no tienen nada que envidiar a las de las instituciones privadas”, sostuvo. El área de urgencia también fue edificada con una visión de arquitectura hospitalaria moderna. Hay espacio disponible para, en un futuro, instalar un CTI, lo que el ministro considera se llevará a cabo, por ser una institución ubicada en una zona estratégica del departamento y de la región, con alta influencia de usuarios, como polo de desarrollo asistencial.

El recinto cuenta con la tecnología apropiada para la utilización de la energía, se usa la energía solar, con aislantes en los vidrios para eliminar los efectos de los rayos infrarrojos en la temperatura de los espacios. Asimismo, están contemplados todos los requisitos que la Dirección Nacional de Bomberos exige para la habilitación de los hospitales. Dispone de un sistema propio de agua, con enormes tanques previstos para contingencias como sofocar incendios. Todos los espacios tienen detectores de humo y las puertas se cierran automáticamente, son antifuego.

En este contexto, el jerarca dijo que el hospital cuenta con instalaciones óptimas para la labor del personal de salud que allí se desempeñe. Explicó que resta culminar algunos detalles exteriores y realizar la mudanza del antiguo local, por lo que se prevé que se esté inaugurando entre fines de abril y principios de mayo. Aseguró que este edificio de grandes dimensiones supondrá la compra de más equipamiento y la contratación de personal.

El ministro informó que este lugar está pensado para que funcione allí un área docente-asistencial, a fin de que se pueda formar personal, incluso residentes, como proyectan los hospitales modernos. “Juega un papel importante en la profundización de la reforma sanitaria y en los convenios de complementación público-privada”, dijo Basso, quien aseguró que esta obra “es un orgullo para los colonienses y todo el país”.

La agenda del jerarca incluye otras instancias, como una reunión con los directores departamentales de Salud, la participación en la presentación de las políticas priorizadas por estas direcciones y otras instituciones, así como una conferencia sobre el modelo de financiamiento del Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Etiquetas