COVID - 19

Pérdida parcial de olfato y del gusto indican una buena evolución de la covid-19

Un grupo de investigadores del área de la Otorrinolaringología llevaron a cabo el primer trabajo de investigación de campo con datos nacionales relacionados a la covid-19 llamado: “Estudio observacional no controlado y transversal, retrospectivo para el análisis de la hiposmia/anosmia y disgeusia en la enfermedad covid-19”.
Imagen de persona comiendo

En el trabajo los investigadores analizan una muestra representativa de personas mayores de 18 años que fueron diagnosticados con covid-19 por la técnica diagnóstica PCR entre los meses de marzo y diciembre de 2020 en Uruguay.

La anosmia es la pérdida total del sentido del olfato, la hiposmia la pérdida parcial de este sentido y la disgeusia refiere a la pérdida del sentido del gusto.

Del estudio de 581 pacientes con covid-19 se observa que el 62% presentó algún tipo de alteración del gusto y/u olfato, con esto presente y teniendo en cuenta también que todos los demás síntomas de la covid-19 son comunes a otras infecciones virales, se puede afirmar que la disgeusia y/o la hiposmia/anosmia, son síntomas característicos y distintivos de la infección provocada por el virus SARS-CoV-2.

A su vez, de todos los que presentaron este síntoma, el 88,3% señaló que le apareció de manera brusca mientras que el 11,7% restante lo sintió de forma progresiva; la mayor parte de las personas que tuvieron alteración de ambos sentidos de manera concomitante pertenece al grupo etario de entre los 18 y 49 años de edad (53,33%).

De todos estos casos a estudio, el 45,7% presentó, además de hiposmia/anosmia y/o disgeusia, algún otro síntoma, el 29,1% tuvo este síntoma distintivo como inicio de la sintomatología, mientras que en el 25,2% fue el último en presentarse.

Todavía no se ha determinado a nivel mundial a qué tiempo se hace referencia cuando se habla de secuelas post covid-19, no hay una manera clara de establecer los límites del “Long covid” como se denomina a la sintomatología que persiste tiempo después de haber tenido el alta de la enfermedad; con esta consideración como base, el estudio arroja que a tres semanas del alta un 27% de las personas tiene secuelas (permanece con hiposmia/anosmia y/o disgeusia) mientras que este mismo porcentaje baja al 12,3% a las cuatro semanas del alta.

Por último, del análisis de las personas que con esta sintomatología requirió de internación hospitalaria y la que no requirió este tipo de atención, se puede concluir que presentar el síntoma de hiposmia/ anosmia y disgeusia es un indicador de una buena evolución de la covid-19 puesto que solamente el 2% de los casos con disgeusia fueron internados, mientras que fue el 1% de los que padecieron hiposmia/anosmia que necesitó internación.

Con el apoyo del Ministerio de Salud Pública para la obtención de los datos, el estudio fue desarrollado por las Dras. especialistas en Otorrinolaringología y expertas en olfato Carina Amiron y Rosario Eugui; Santiago Ferraro, técnico analista en marketing y estudiante avanzado de Sociología; la Dra. Nohelya Machado, ex residente de Otorrinolaringología en el Hospital Pasteur y el Dr. Santiago Rodríguez, residente de Otorrinolaringología en el mismo hospital.

 

Etiquetas