Seguridad paciente

“Personal sanitario seguro, pacientes seguros”

Este 17 de setiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente y bajo la consigna "Seguridad del profesional de la Salud: Una Prioridad para la seguridad de los pacientes", la Organización Mundial de la Salud propone el lema “Personal sanitario seguro, pacientes seguros”.
Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El Dr. Klaus Fitermann, integrante del equipo de Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud Pública (MSP), explica que el concepto de seguridad del paciente abarca desde las medidas que deben llevarse adelante para la prevención de eventos adversos en los distintos ámbitos de asistencia en la salud – protocolos y procesos que deben dar garantías – hasta la buena comunicación dentro del equipo de salud: “se trata de hacer, sin hacer daño, desde el primer nivel de atención hasta el tercer nivel”.

La emergencia sanitaria trajo consigo la necesidad de creación de protocolos específicos para la asistencia y tratamiento de la Covid-19, con la consecuente necesidad de fiscalizar que se llevaran a cabo de forma correcta.

Para esto es que el MSP realiza inspecciones en los prestadores de salud públicos y privados, en Establecimientos de Larga Estadía de Personas Mayores (ELEPEM) y en Centros de hemodiálisis, de forma de establecer fortalezas y necesidades de cada lugar.

Para dar respuesta a población vulnerable que no cuenta con lugar físico donde poder hacer una cuarentena, en caso de necesitarlo, o para personas que se vieron violentadas por ser positivas al virus de la Covid-19, es que se crearon los centros de contingencia regionales. En cada uno de estos centros la seguridad del paciente, así como la de los trabajadores, fue tenida en cuenta, para lo que se trazaron áreas determinadas que permitieran el buen funcionamiento del lugar de forma de que los usuarios recibieran la atención necesaria sin que los trabajadores corrieran riesgo de contagiarse.

Desde el MSP se considera necesario avanzar en el desarrollo de lo que se denomina “Cultura de la Seguridad”. A raíz de la pandemia la seguridad del paciente ha sido objeto de estudio y análisis, enfocándose con perspectivas interdisciplinarias en los distintos ámbitos. Al interior de los prestadores asistenciales la actividad de los Consejos de Seguridad del Paciente (COSEPA) ha llevado a que muchos servicios incorporen distintas estrategias para promover que la seguridad del paciente sea parte de la rutina de trabajo.

Desde esta cartera se plantea establecer, para fines del ejercicio anual, un marco organizativo de trabajo con nuevas directivas creadas en conjunto con los prestadores de salud y demás actores de este sector, a modo de continuar con esta labor de desarrollo de la “Cultura de la seguridad” en el ámbito de la salud.

 

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