Discapacidad

Personas sordas o con hipoacusia por primera vez en el Ministerio de Salud Pública

En el marco de la Semana Internacional de las personas sordas el Ministerio de Salud Pública representado por la subdirectora general de salud María Giudici recibió a instituciones y personas sordas o con hipoacusia.
Autoridades en acto

Es la primera vez que el Ministerio de Salud Pública (MSP)  junto al  Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) recibe a las asociaciones y sociedades de personas sordas o con hipoacusia para escuchar cuáles son las barreras con las que se encuentran al momento de su atención en el sistema de salud.

Según el último censo de población, en Uruguay existen aproximadamente 120.000 personas con problemas auditivos y más de 30.000 con sordera severa o total. Con estos números María Giudici plantea que no se puede pensar ninguna política sanitaria y avanzar de forma certera, sin un abordaje socio sanitario en el que se tenga en cuenta a todos los actores participantes que puedan mostrar cuáles son las debilidades que existen. En este sentido afirmó que es importante que “no seamos nosotras las personas sordas e insensibles ante las dificultades que hoy existen para el acceso a la atención de la salud” e informó que se realizará una modificación en las metas de 2021 para incluir la medición de la accesibilidad a estos servicios de las personas con discapacidad.

Algunas de las limitantes que plantearon las organizaciones de la sociedad civil de personas sordas refieren a la solicitud de agenda con médicos, al llamado que se hace en los consultorios, dificultades en la internación y en los procesos de intervenciones médicas por limitantes en la comunicación, la existente necesidad de un intérprete de señas. Se planteó como uno de los mayores desafíos la sensibilización del personal de salud respecto a la hipoacusia y sordera para erradicar actitudes estigmatizantes.

La última semana del mes de setiembre se dedica a la Semana Internacional de la Persona Sorda para promover la inclusión a la sociedad de las personas con problemas auditivos y sordera crónica. En esta semana se busca concientizar a los demás ciudadanos sobre las implicancias que vivir con esta limitante tiene y la importancia de la detección temprana de los problemas auditivos.

En esa misma semana se resaltan a su vez dos fechas: el 21 de setiembre en el que se  conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas, a partir de una propuesta realizada por la Asociación que nuclea a gran parte de esta población, y el 23 de setiembre que se dedica al Día Internacional de las Lenguas de Señas.

Este año desde las Naciones Unidas se apunta a fortalecer los esfuerzos encaminados a asegurar la participación y la plena inclusión de las personas con discapacidad en todo el quehacer, con el fin de cumplir la meta central de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030: “No dejar a nadie atrás”.

 

Videos

Etiquetas