Urgencia y emergencia

Policlínicas de Rocha recibieron unas 70 consultas en lo que va del mes bajo la Ley de Urgencia y Emergencia

“Es algo que se va construyendo, pero la satisfacción está en dar garantía de atención a los pacientes”, dijo el director de la Red de Atención Primaria (RAP) de Rocha, Gustavo Amorín, en referencia a la ejecución de la Ley de Urgencia y Emergencia en plena temporada de verano. Informó que, en lo que va del año, los equipos de las policlínicas públicas de ese departamento atendieron unas 70 consultas bajo esta modalidad.
Imagen de consultorio con paciente

El director de la Red de Atención Primaria de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Rocha, Gustavo Amorín, destacó la importancia que adquiere en verano la implementación de la nueva Ley de Urgencia y Emergencia para garantizar la atención en cualquier punto del país, más allá del prestador al que pertenezca la persona.

Explicó que en ese departamento, como en todo el país, se comenzó a implementar en la segunda mitad de 2018 e implicó capacitación y preparación de los servicios en función del inminente incremento de la demanda.

Para optimizar el funcionamiento, se hicieron algunos cambios en la operativa de los servicios y se adoptó el nuevo formulario que disponía la ley, además de la logística en informática que supone. En ese contexto, se incorporaron servicios a las distintas redes de las policlínicas que ya eran parte de la de ASSE, utilizando todos los programas de generación de consultas, como Geosalud.

En los primeros quince días de enero se concretaron unas 70 consultas bajo la nueva normativa en las principales policlínicas costeras del departamento. El director de la RAP explicó que son cifras primarias, ya que el escenario administrativo de cada centro es diferente. En algunos lugares se cuenta con un funcionario que ingresa los datos y en otros son los propios enfermeros, e incluso los médicos, quienes lo hacen.

“Es algo que se va construyendo, y la satisfacción hoy es poder dar garantía de atención a los pacientes”, sostuvo el jerarca en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Amorín insistió en el valor que tiene el tema desde la perspectiva del derecho de los usuarios que aportan para su cobertura de salud. Con este nuevo mecanismo se prioriza la atención de los pacientes, mientras que la pertenencia a tal o cual institución y el cobro quedan en una instancia diferente y secundaria.

Aseguró, además, que esto no podría ocurrir si no se contara en Uruguay con el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y sin el compromiso de los equipos en el territorio para estar a la altura de las circunstancias.

Otra ventaja de esa modalidad es el cobro al prestador de origen por los procedimientos realizados a su usuario, ya que durante mucho tiempo era complejo hacerlo efectivo luego de atender a la persona y todo lo que ello conlleva en torno al gasto de recursos.

En ese contexto, y dado que la Constitución establece que el Estado es el responsable de la salud de todos los habitantes del país, ASSE se hace cargo de la atención de los turistas extranjeros, no comprendidos por la nueva normativa, señaló.

Añadió que algunos de los veraneantes tienen seguros de salud, por lo cual se generan las instancias para hacer efectivo el cobro por la consulta a través de dicha vía, y, en muchos otros casos, se llena un formulario de pago para abonar en alguna de las redes de cobranza del país.

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