Natalidad y fecundidad

Política sanitaria logró en tres años reducir a la mitad la tasa de embarazos no deseados en adolescentes

El año pasado se registraron 814 embarazos menos en adolescentes que en 2017, una tendencia a la baja que marca una disminución de casi la mitad en los últimos tres años. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recordó que en 2015 se identificó como principal problema sanitario la gestación no intencional en esa franja etaria, que presentaba entonces una tasa de 60 nacimientos cada 1.000 menores de 19 años.
Política sanitaria logró en tres años reducir a la mitad la tasa de embarazos no deseados en adolescentes

Entre los principales indicadores de natalidad y fecundidad brindados por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) se destaca la merma de embarazos en menores de 19 años.

Así, se indica que se registraron 814 nacimientos menos que en 2017 de madres adolescentes de entre 15 y 19 años y, si se compara con 2016, la reducción llegó a 2.025. En suma, la reducción de la cantidad de nacimientos en 2017 y 2018 representa un descenso del 29 % del total, “lo cual ratifica el cumplimiento de la meta fijada de bajar embarazos no deseados en este período” de gobierno (2015-2020), señaló Basso.

El titular del MSP hizo esa consideración el lunes 25, en el marco de la presentación del panel “Evolución reciente de natalidad, fecundidad y mortalidad infantil en Uruguay: Presentación de cifras oficiales 2018”, de la Comisión Sectorial de Población y Desarrollo de ese ministerio y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Los datos generales del año pasado indican que se registraron 40.139 nacimientos, 2.897 menos que en 2017, lo cual coloca a Uruguay en el grupo de baja natalidad, característica que comparten el 50 % de los países en el mundo, con un promedio de 1,6 hijos por mujer.

Basso explicó que, a su vez, la incidencia de la interrupción voluntaria de embarazo no explica la caída en la cantidad de nacimientos, puesto que en los últimos tres años los procedimientos se estabilizaron, con un promedio de 10.000 anuales. En el caso de las adolescentes, las cifras son menores que en los años previos.

Aclaró que, entre las medidas que pueden haber incidido en esa merma se encuentra el mayor acceso a los métodos anticonceptivos, particularmente los implantes subcutáneos, dada la distribución de más de 60.000 en el sector público.

“No es toda la explicación, pero ha incidido, junto con otros factores, en que en todos los tramos de edad, pero particularmente en las adolescentes, baja la natalidad”, sostuvo Basso.

Asimismo, se registra un desplazamiento de la fecundidad hacia edades mayores, los 40 años, fenómeno que, si bien es multicausal, tampoco se puede olvidar que hoy las mujeres acceden a mayores prestaciones de fertilización asistida, agregó.

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/

Descargas

Etiquetas