VIH SIDA

Prevención de VIH en recién nacidos

Una de las vías de trasmisión del VIH es la vertical, de madre a hijo, que se puede dar durante el embarazo, el parto o la lactancia. Así es que a los hijos recién nacidos de madres portadoras del virus se los considera de alto riesgo de contagio por exposición, para ellos existe un tratamiento profiláctico que a partir de la concreción de la compra de medicación pediátrica por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) es más asequible.
Bebé recién nacido

En Uruguay, en promedio, dos niños son diagnosticados con VIH por año por trasmisión vertical, uno durante el seguimiento por su exposición durante el embarazo y/o parto y otro que se diagnostica meses o años luego del nacimiento y que se infectó con VIH a través de la lactancia materna.

Al tratamiento con antirretrovirales en los niños infectados se sumó en 2012 el tratamiento profiláctico post exposición a los recién nacidos con alto riesgo de infección. Este procedimiento preventivo del contagio en bebés primero se hizo con dos drogas a las que en 2018 se sumó un tercer fármaco, el raltegravir. Pero a la posibilidad de evitar el contagio a través de este tratamiento se contraponía que la medicación no estaba prevista para uso pediátrico, lo que implicaba, no solamente una gran dificultad para poder administrar las dosis necesarias para un tratamiento efectivo, sino que su difícil deglución también presentaba un obstáculo para la adhesión al tratamiento.

José Luis Satdjian, subsecretario de esta cartera pero también presidente de la Comisión nacional de lucha contra el sida (CONASIDA), asumió el compromiso de solucionar este problema y conseguir la medicación en su versión para uso pediátrico.

El primer paso que se planteó fue el de encontrar, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en Uruguay (OPS/OMS), la posibilidad de compra del medicamento en algún lugar de América puesto que no se comercializaba en nuestro país. Como respuesta al contacto la OPS/OMS explicó que el fármaco integra un paquete que la organización ofrece al Uruguay a través de su fondo estratégico (un mecanismo de compra de insumos sanitarios), por lo que de forma inmediata desde el MSP se comenzaron los trámites formales para su compra. En marzo de 2021 llegó la cotización de U$S 80.713 por la cantidad necesaria para tratar, durante un año, a todos los niños que en Uruguay lo necesitan.

A partir del 8 de febrero pasado, el fármaco raltegravir granulado se encuentra en la farmacia del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Asimismo, se hicieron los trámites necesarios para que su reposición se haga de forma automática y así evitar los contratiempos y demoras que se suscitaron en la primera compra.

De esta manera se incorporó para el tratamiento de niños con alto riesgo de contagio a VIH por exposición una presentación del medicamento que permitirá una profilaxis más robusta, mejor tolerada, con menos efectos secundarios y adaptada a la evidencia y recomendaciones internacionales. También se verán beneficiados los niños menores de 3 años infectados con VIH puesto que se sumará esta droga a su tratamiento inicial. Entre los recién nacidos expuestos a alto riesgo de contagio y los niños pequeños infectados con el virus, el beneficio recaerá sobre 30 personas de nuestro país y sus familias.

Etiquetas