Simposio Oncolatino

Primer Simposio Oncolatino: “El paciente 2030 hoy”

Los dos últimos días de agosto se desarrolló en Montevideo el primer Simposio Oncolatino que reunió a las principales asociaciones de pacientes de Latinoamérica y autoridades de Uruguay. De la cena inaugural, invitado por la Asociación de Trasplantados del Uruguay (ATUR) y su Observatorio Oncológico, participó el ministro interino de salud pública, José Luis Satdjian.
Satdjian en el evento

El trabajo de intercambio e información que llevan adelante la asociaciones de pacientes es cada vez más importante y este simposio se desarrolló para aunar esfuerzos, potenciar y jerarquizar su trabajo en red en la región- mediante el intercambio de experiencias y la promoción de alianzas- con el fin último de beneficiar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El ministro interino Satdjianhizo una pequeña introducción para los expositores extranjeros presentes,en la que explicó cómo fue ese intercambio fundamental en la gestión de la pandemia de covid-19. Así fue que habló de la conformación del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y su importante aporte en herramientas y conocimiento para que todos- tomadores de decisiones y ciudadanos- se encolumnarandetrás de una sola estrategia esencial para hacer frente a la situación epidemiológica del país.

En medio de esa incertidumbre, afirmó el jerarca, “tuvimos siempre una certeza en el Ministerio de Salud Pública, una idea central que nos guía y tomamos desde el principio: que la persona tiene que estar en el centro. Todo lo que hicimos durante la pandemia y todo lo que trabajamos en el ministerio hoy, es en pos de las personas, de los pacientes, buscando su cuidado y la mejora en la calidad de vida”.

Satdjian dio algunos datos referentes al cáncer en Uruguay. Una de cada cuatro personas que fallece en el país, muere por cáncer, y debido a la recomendación de bajar la movilidad a comienzos de la pandemia, se detectó una baja en el número de pruebas tamizaje para la detección temprana de esta enfermedad en la población general, baja que se solventó este año con una recuperación de este tipo de pruebas diagnósticas que ya se encuentran en niveles pre pandémicos e incluso mayores, como es el caso de los papanicolau.

Desde el programa de control de cáncer, comentó el ministro interino, se tomaron medidas específicas para esta población durante la pandemia como fue la priorización de las cirugías oncológicas, la publicación de la guía para pacientes con cáncer de mama, sus familias y entorno cercano titulada “¿Qué querés saber sobre el cáncer de mama?” y utilizada por profesionales y grupos de pacientes y, más recientemente, la extensión de la cobertura de prótesis mamaria a todas las pacientes con cáncer que hayan tenido tratamiento.

Satdjian también mencionó la priorización que se hizo de poblaciones más vulnerables y susceptibles al contagio de covid-19 en la campaña de vacunación como ejemplo de acciones que la cartera desarrolló poniendo a la persona como centro.

El ministro interino planteó que ahora que la excepcionalidad de la pandemia va quedando atrás, es esencial no perder “lo que se ha ganado en cuanto a diálogo e intercambio” y celebró el desarrollo de espacios como el simposio y el lanzamiento del primer mapa de asociaciones de pacientes oncológicos de Latinoamérica. Satdjian preguntó de forma retórica: “¿quién mejor que alguien que vive una situación en particular para explicar qué se siente, qué necesita o qué está fallando?” y afirmó que las mejoras posibles serán aún más valiosas y efectivas si “a la experiencia de las organizaciones nacionales se les suma las regionales, si el intercambio trasciende fronteras y permite observar y aprender de experiencias en otros lugares, si sumamos miradas (…)”. El ministro interino terminó su intervención con la renovación del compromiso de mejora de calidad de vida  y escucha a los pacientes: “es entonces para nosotros de vital importancia que sigan desarrollando su actividad las asociaciones de pacientes, que hagan escuchar su voz, que nos trasladen su visión, que nos golpeen la puerta, que nos trasladen su experiencia, sus dificultades, sus preocupaciones y sus  ideas para mejorar entre todos la calidad de vida de los pacientes de Uruguay, nosotros estaremos siempre con las puertas abiertas para mejorar.”

 

 

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.09 MB)
3 imágenes, 1.09 MB

Etiquetas