Programa de Salud Bucal

Programa de Salud Bucal completará atención de los 400 alumnos de las 37 escuelas rurales de Rocha

A fin de este año se completará la atención de los 400 alumnos de las 37 escuelas rurales de Rocha gracias al acuerdo firmado entre Salud Bucal de la Presidencia de la República y el gobierno de Rocha, que aporta una camioneta especialmente equipada. Laura Miller, directora del programa responsables de los materiales y recursos humanos, explicó que se hace una revisión odontólogica y se enseñan métodos de prevención.
Imagen de prueba

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, presidió este domingo 24 en Rocha el acto en que las autoridades del Programa de Salud Bucal de la Presidencia de la República y de la Intendencia de Rocha firmaron el convenio para culminar a fin de año con la atención de los 400 niños y niñas que concurren a las 37 escuelas rurales del departamento.

La comuna aporta el móvil especialmente equipado para llegar a las zonas más alejadas y el programa del gobierno nacional los materiales y recursos humanos especializados.

Miller, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional sobre el alcance de este acuerdo, explicó que de esta forma se les garantiza a los alumnos la asistencia odontológica, en el caso de quienes lo requieran, y la educación como método de prevención. "Desde 2008 trabajamos en esta modalidad", indicó.

Si bien en esta jornada se firmó el acuerdo, ya se está trabajando con esas escuelas desde hace varios meses. Falta llegar a 17 centros, que serán visitados antes de diciembre. "Se está trabajando muy bien y ya se encontró a los niños y niñas en muy buen estado de salud”, apuntó la directora del Programa de Salud Bucal.

“Los dos odontólogos que recorren estas escuelas están muy conformes", añadió tras finalizar la actividad de la que también participaron la ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg, la directora de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, y el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, entre otras autoridades.

Tanto Lustemberg como Pereyra celebraron la existencia de este tipo de herramientas en beneficio de las niñas y niños uruguayos, así como de instancias de trabajo de cercanía con los ciudadanos.

El programa de Salud Bucal tiene una cobertura nacional anual de 70.000 niños y niñas. Su directora dijo que la evolución registrada en los atendidos es muy positiva, ya que desde hace muchos años los escolares reciben información a través de propuestas educativas. "Ponemos mucho énfasis en esto, porque es lo que realmente ayuda a la mejora de la salud bucal”, enfatizó. No todos requieren atención odontológica sino que estima que sí lo han necesitado unos 40.000, agregó.

Por su parte, Roballo se refirió a la importancia de la salud bucal para el ser humano, desde lo social, lo estético.

“Son cosas que los marcan a los gurises, que los condicionan hacia el futuro”, dijo. Aseguró que, cuando se trabaja en un gobierno de cercanía se atienden temas puntuales como este, que se suma al programa de Salud Visual y a un futuro programa de Salud Auditiva.

“El centro de la cuestión está en cambiarle la vida a las personas y medir el impacto de las políticas públicas”, agregó el jerarca, en alusión, en este caso, a los niños como prioridad.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Etiquetas