Familias fuertes

Programa “Familias Fuertes” alcanzó en 2022 a 90 familias

El desarrollo de este programa creado por la organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene por objetivo fortalecer los lazos familiares, mejorar la comunicación y prevenir las conductas de riesgo para adolescentes de entre 10 y 14 años.
mensaje en una bandera

El programa originalmente llamado «Strengthening Families» desarrollado por el Instituto de Estudio Social y Comportamental de Iowa State University fue adaptado a la cultura e idiosincrasia uruguayas  para lo que se trabajó en forma mancomunada con la Academia (Cátedras de Pediatría y de Medicina Familiar y Comunitaria, respectivamente), la Universidad de la República, la Universidad Católica y la Universidad de Montevideo.

En Uruguay es llevado adelante de forma interinstitucional, con la coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP) y participan ASSE, INAU, Junta Nacional de Drogas, UTE, ANTEL y OSE.

Como fuera anunciado en junio de este año, se fueron realizando los talleres en los distintos departamentos en donde está prevista la implementación de este programa hasta el año 2025.

Este año la iniciativa se logró implementar en cinco departamentos: Florida, Durazno, Maldonado, Treinta y Tres y Melo  y se alcanzó a trabajar con  90 familias.

Para dar sustento y seguimiento a este programa el próximo año, en cada uno de los departamentos en los que ya se estuvo trabajando quedó conformado un equipo interinstitucional de entre cuatro y seis personas que ya fueron capacitadas en los talleres teórico-prácticos a desarrollar, mientras que para los departamentos que se sumarán en 2023, entre los que se encuentra Montevideo, se realizará una capacitación el próximo marzo.

El lunes 5 de diciembre se realizó el “Primer encuentro nacional de facilitadores del programa de familias fuertes” en el que se hizo  entrega del certificado del curso práctico y la proyección de cómo se seguirá implementando el año próximo.

El martes 6 de diciembre en el salón Acuña de Figueroa del edificio anexo del Poder Legislativo se llevó adelante el evento en el que se presentó la evaluación y cierre de implementación 2022 y proyección 2023.

Participaron del acto las autoridades de las instituciones y organismos involucrados; en representación del Ministerio de Salud Pública la directora del programa de salud de adolescencia y juventud y coordinadora nacional del programa, Lorena Quintana, del Inau, su presidente  Pablo Abdala, el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, y de la Junta Nacional de Drogas, Dardo Rodríguez. Estuvieron presentes también los directores departamentales de salud de Canelones, Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno y las familias que se vieron beneficiados por el impacto del programa, quienes aprovecharon la oportunidad para compartir sus testimonios.

El programa Familias Fuertes se centra en tres pilares fundamentales: calidez, estructura (límites y normas) y apoyo, explicó la representante del MSP, Lorena Quintana y coordinadora nacional del mismo. Hasta ahora ya han sido formados 30 facilitadores con equipos de trabajo que permitieron impulsar y concretar la iniciativa.

Quintana destacó que el fortalecimiento de los lazos familiares y la comunicación previene diferentes problemáticas, entre ellas las adicciones.

Por su parte, el Presidente del INAU, Pablo Abdala se refirió al programa  como  una herramienta más que se suma a los distintos dispositivos con los que cuenta el Instituto y afirmó que la sociedad tiene una deuda con los adolescentes por lo que este tipo de acciones ayudan a prevenir la institucionalización.

En tanto Dardo Rodríguez, Adjunto a la Junta Nacional de Drogas, aseguró que este tipo de programas, colabora con la prevención del consumo de drogas y otras conductas, a través del fortalecimiento de los vínculos familiares.

El Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, agradeció el trabajo de los equipos pertenecientes a las diferentes instituciones involucradas, y a las familias por creer y confiar en el programa y destacó la importancia de apostar como Estado a una estrategia dirigida al fortalecimiento de las familias, con el impacto que ello tiene en la prevención en salud física y emocional.

 

Etiquetas