Programa “Familias fuertes” logró llegar a todo el país

El programa "Familias fuertes Uruguay" lanzado a mediados del año 2022, es una iniciativa la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adaptado del programa «Strengthening Families» desarrollado por el Instituto de Estudio Social y Comportamental de Iowa State University, que el Ministerio implementó ajustado a las particularidades, necesidades y desafíos locales.
Con un enfoque interinstitucional, el programa cuenta con la participación y apoyo de diversas instituciones: la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Junta Nacional de Drogas (JND), la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas del Estado (UTE), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE).
El programa se centra en la premisa de que la familia constituye el pilar fundamental de la sociedad, es el espacio donde se transmiten y aprenden los valores esenciales para el desarrollo humano y es el ámbito donde se forjan los lazos afectivos, se fomenta la comunicación y se cultivan las bases del respeto mutuo.
En esta línea, el objetivo principal del programa "Familias Fuertes" es fortalecer los vínculos familiares, mejorar la comunicación intrafamiliar y prevenir conductas de riesgo en adolescentes de entre 10 y 14 años de edad.
En mayo de 2024 se logró un nuevo hito: llegar a Lavalleja, Flores, Soriano, San José, Colonia y Río Negro, los últimos cinco departamentos que faltaban para alcanzar la cobertura del programa en todo el país.
Este logro representa un compromiso firme con el bienestar de nuestras familias y el futuro de nuestra sociedad. El programa "Familias Fuertes" continúa su trabajo con el firme propósito de promover entornos familiares saludables y resistentes, donde cada miembro pueda desarrollarse plenamente.