En el ámbito nacional

Programa Familias Fuertes se implementará entre 2022 y 2025

Esta iniciativa, creada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y adaptada de su versión original, se desarrollará en todo el país hasta 2025. La meta es fortalecer los lazos familiares, mejorar la comunicación y prevenir las conductas de riesgo para adolescentes de entre 10 y 14 años. En principio, se ejecutará en seis departamentos: Canelones, Florida, Maldonado, Treinta y Tres, Durazno y Cerro Largo.
Ministro Salud Pública junto a participantes del evento

Participaron en la presentación, este 16 de junio, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, y el titular de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío. 

Salinas destacó que el propósito es orientar a las familias respecto al desarrollo de los adolescentes y prevenir las conductas de riesgo mediante el fortalecimiento de los lazos. “Tenemos que lograr una comunicación efectiva entre padres e hijos”, puntualizó.

El jerarca explicó que el interés del Gobierno es lograr la construcción de capital social y y el progreso del país. Añadió que en Uruguay las políticas dirigidas a los adolescentes se encuentran desagregadas y mencionó riesgos como el consumo de sustancias, las lesiones autoinflingidas y los suicidios. 

Salinas precisó que Familias Fuertes procurará revertir la situación a través de los vínculos y agregó que se adaptó a la realidad nacional, en lo que refiere a cultura e idiosincrasia. Para ello, participaron representantes de diversos sectores de la medicina y las universidades.

El ministro detalló que el viernes 17 comenzará la capacitación, que brinda OPS, de 40 facilitadores en seis departamentos: Canelones, Florida, Maldonado, Treinta y Tres, Durazno y Cerro Largo.

Por su parte, Abdala ratificó su compromiso con el programa y declaró que este se alinea con los objetivos de la institución que dirige. Opinó que representa una herramienta de “enorme significación” e importancia, porque ayuda al cumplimiento y al ejercicio de la competencia del instituto.

En tanto,  Radío consideró clave que las familias accedan a este apoyo para propiciar un crecimiento sano, que ayude a la correcta integración en la sociedad, aspecto que catalogó como fundamental para prevenir el consumo problemático de drogas.

La coordinadora nacional del programa, Lorena Quintana, aseguró que hay evidencia científica del resultado exitoso de Familias Fuertes en los países de América Latina donde fue aplicado (Colombia, Perú y Chile). Indicó que, en el marco del proceso de adaptación, se realizó un plan piloto en el departamento de Canelones y que el premio para las familias participantes consiste en un mes de servicios gratuitos de UTE, OSE y Antel.

Asimismo, señaló que durante los talleres se les proporcionarán herramientas a los adultos para guiar a los adolescentes y recuperar los valores familiares. Las instancias se efectuarán de forma separada entre grupos de padres e hijos, en los que los jóvenes trabajarán sobre sus metas y los adultos serán guiados para respaldar a sus hijos y acompañarlos en la concreción de sus anhelos. 

Precisó que la problemática más preocupante en la adolescencia es el suicidio e informó que en una encuesta de salud estudiantil realizada en 2019, uno de cada cinco jóvenes declaró haber pensado en quitarse la vida. En este contexto, concluyó en que los jóvenes “necesitan sentirse queridos”. 

Acompañaron la actividad Wilson Benia, en representación de la OPS; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; el de OSE; Raúl Montero, y el vicepresidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti.

 

Fuente: Presidencia

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.06 MB)
5 imágenes (.zip ~ 1.06 MB)

Etiquetas