Promoción de lactancia materna

Promoción de lactancia materna

Presentación de los avances en las acciones de protección de la lactancia materna La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente entre los días 1 y 7 de cada mes de agosto y, en ese marco, el Ministerio de Salud presentó los “Avances en las acciones de protección de la lactancia materna, desarrolladas en este período”.
Madre amamantando

El acto contó con la presencia del Ministro de salud, Jorge Basso, el subsecretario Jorge Quian, y la Coordinadora de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, Carolina de León.

La Lactancia materna exclusiva es de vital importancia durante los primeros seis meses de vida del recién nacido.  A partir de los seis meses y como mínimo hasta los dos años de vida del bebé, la lactancia materna debe ser acompañada de una alimentación complementaria, saludable y segura.

Por su importancia, la protección de la Lactancia Materna integra los Objetivos Sanitarios Nacionales. El 24 de agosto de 2017 se aprobó la ley 19.530 que establece la instalación de salas y espacios de lactancia materna en lugares de trabajo y estudio,  y el 30 de julio de 2018 se aprobó el Decreto que reglamente esta ley, estableciendo las condiciones para garantizar la higiene, el adecuado uso,  la privacidad y comodidad de las mujeres que se encuentran amamantando.

En esta oportunidad, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recordó los efectos protectores de la leche materna para la salud de los niños pequeños, además de su incidencia en la disminución de enfermedades no transmisibles, como la diabetes y el cáncer de mama en la madre. 

Las niñas y niños amamantados tienen notorios beneficios. Alguno de ellos son: menor riesgo de sobrepeso y obesidad; incremento de peso más lento; mayor aceptación de alimentos variados en las etapas sucesivas; preferencias alimentarias diversas; regulación de las señales de apetito saciedad; aumento en Puntaje de CI.

Actualmente, el Ministerio viene trazando acciones en relación a proteger la práctica de la lactancia materna.

Por un lado, se busca renovar el compromiso con las Buenas Prácticas de Alimentación del Lactante y del niño pequeño (BPA) de las maternidades y consultorios de todos los prestadores de salud del país.

El Ministro Basso, explicó que se trata de un “mecanismo que estimula al cumplimiento de los objetivos sanitarios nacionales. Todo el equipo de salud que trabaja en una maternidad debe estar adecuadamente capacitado para promover la lactancia. Es importante asegurar en la primer hora de recién nacido el contacto con la leche materna”.   

Hoy en día son 18 maternidades que se han postulado a esta re acreditación.  

Además,  en coordinación con el Ministerio de Trabajo, se sigue impulsando la implementación del decreto reglamentario de la ley n.º 19530, que promueve la lactancia materna y regula las salas de lactancia en lugares de trabajo y estudio.

Dicha norma le otorga al MSP la potestad de registrar las salas de lactancia. Para ello, las organizaciones deben ingresar la información al sitio web www.tramites.gub.uy 

La fiscalización del cumplimiento de la normativa está a cargo de la cartera de Trabajo y Seguridad Social.

A la fecha existen 72 salas registradas completamente y hay 240 salas en proceso de implementación.

Otra acción está relacionada al trabajo de la regularización del código de comercialización de los sucedáneos de la leche materna.

Por último, se está desarrollando la encuesta nacional de lactancia materna, la cual arrojará indicadores nuevos, los cuales se utilizarán para evaluar políticas y acciones del MSP como de otros actores.  En los próximos meses se darán a conocer estos datos.

Etiquetas