Verano seguro

RAP de prevención

La construcción de la promoción de la salud y la prevención específica en adolescentes y jóvenes debe necesariamente contar con su partición e involucramiento. Solamente de esta forma podremos promover el empoderamiento de conductas responsables vinculadas a su salud, la de sus amigos y toda la comunidad.
imagen RAP

El verano es un período que posibilita a adolescentes y jóvenes el intercambio y el disfrute de diversas actividades; para que estas sean realmente placenteras es importante tener presente algunas recomendaciones.

Para ello, se conforma un grupo de trabajo integrado por el Programa Nacional de Control de Cáncer, las Áreas Programáticas de Niñez, Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, la Sociedad Uruguaya de Pediatría, la Sociedad de Dermatología del Uruguay y la Mesa Interinstitucional de Seguridad Acuática, que busca instalar en la población adolescente los temas centrales de salud, en el actual contexto, vinculados a la época estival (cuidados de la piel, consumo de alcohol, ahogamientos, Covid-19).

Es así que un grupo de estudiantes (Sebastián Pedraja, Nahuel Acosta y Macarena Zapata) se comprometieron con estas temáticas y elaboraron un texto que es la base del “Rap del Verano”, en el que - de una forma descontracturada - abordan contenidos que tienen singular importancia para la prevención específica de situaciones relevantes para la salud de esta población.

“Es muy importante trabajar en forma conjunta entre las personas que están en la movida del RAP y los organismos del estado (…) para poder llegar al público joven de la manera más acertada”, sostiene Sebastián. También afirma lo importante que - desde una propuesta que algunos consideran como “marginal” - en forma coordinada con los técnicos, se logre un producto que tiene el lenguaje, la estética y la cultura de la población a la que va dirigida.

“Los temas al comienzo – comenta Sebastián – fueron complejos de abordar desde el RAP, pero en todo momento se medió la libertad para componer esta batalla, con rima y de forma tal que respondiera a los contenidos necesarios para transitar un verano seguro”.

El producto final que se presenta, contó con el aporte del Departamento de Comunicación del MSP, el Área de Educación Poblacional de la CHLCC, la Dirección de Comunicaciones de UTU, a través de su director Pablo Melgar y del Colegio y Liceo Clara Jackson de Heber.

Esta herramienta, sumada a las diversas intervenciones que las instituciones involucradas llevan adelante, busca consolidar aquellos activos de la salud que impacten de forma positiva en el desarrollo saludable de toda la población, con énfasis en los adolescentes y jóvenes.

Videos

Etiquetas