Ola de Frio

Recomendaciones ante anuncio de ola de frío y donde recurrir para auxiliar a personas en situación de calle

Ante el registro de los primeros fríos del año, anunciados por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) y ante el riesgo para la salud que puede constituir el frío intenso, el Ministerio de Salud Pública junto al Ministerio de Desarrollo Social efectúan las siguientes recomendaciones.
Imagen de una madre y su hija cruzando la calle

Evitar la exposición a temperaturas extremas.

•  En caso de tener que salir de su hogar en estas condiciones, protegerse con ropa adecuada, en múltiples capas que sirven de aislamiento. Importante es también cubrirse el rostro, las orejas, las manos y los pies. Los gorros ayudan a conservar la temperatura corporal.

•  Es preciso prestar especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables.

•   Es necesario hacer revisar los equipos de calefacción por técnicos calificados antes de comenzar a utilizarlos y mantenerlos apagados cuando se está ausente o durmiendo. En el caso de los que son calefacciones a leña o combustión como, por ejemplo, a querosene, deben utilizarse solamente en ambientes adecuadamente ventilados para evitar posibles intoxicaciones.

•  Se deben mantener los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse como muebles, cortinas, frazadas y nunca cubrirlos.

•  No se debe dejar niños sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos.

Cuando las personas están expuestas a temperaturas de mucho frío el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce y, en el caso de no contar con los medios de calefacción o abrigo necesarios, puede devenir en una hipotermia. En estos casos, las personas pierden movilidad y lucidez en el pensamiento. Cuando la temperatura corporal es menor a 35°C se está ante una situación de emergencia y es imprescindible buscar atención médica inmediata.

Para dar aviso sobre personas en situación de calle se pueden utilizar las siguientes vías de comunicación:

  •  Ministerio de Desarrollo Social: 0800 8798. Esta línea es exclusivamente para notificar sobre la presencia de personas a la intemperie. 
  • Si la persona requiere atención médica se debe llamar directamente al 105 (SAME) de ASSE. 
  • En caso niños o adolescentes sin referentes adultos, que se encuentren en situación de calle, llamar a la LÍNEA AZUL de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas, fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.

 

Ante alertas de olas de frío polar anunciadas por el INUMET se dispondrá de operativos especiales del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa Nacional para las personas en situación de calle.

Medidas de prevención para infecciones respiratorias

Si bien hemos estado muy pendientes de la covid-19, con la llegada del frío se está expuesto también a otros virus como el de la influenza, que provoca la gripe estacional. En algunos casos estos cuadros de gripe pueden hacerse más severos e incluso, ocasionalmente, producir la muerte.

Los principales síntomas de la covid-19 y la gripe estacional son muy similares: fiebre (chuchos de frío o sensación febril), tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor muscular (mialgia), dolor de cabeza (cefaleas), decaimiento o malestar general (astenia), dificultad para respirar y, en niños, es posible la presencia de náuseas o vómitos.

Es preciso recordar que gripe y resfriado no son sinónimos. Si bien ambos constituyen infecciones respiratorias, son causadas por virus diferentes. Distinguir entre gripe y resfrío puede no ser sencillo, pese a lo cual en general, la fiebre, tos y el dolor muscular son menos frecuentes o ni se presentan en los casos de resfrío. Estos cuadros suelen ser más leves que los de gripe y raramente determinan complicaciones como neumonías, infecciones bacterianas o necesidad de internación.

Ciertos grupos de personas, en particular niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, presentan un mayor riesgo de cursar cuadros más graves de estas infecciones. El Ministerio de Salud Pública está desarrollando la campaña anual de vacunación antigripal de modo de proteger a estos grupos de riesgo y al resto de la población del país.

También es bueno recordar que todas las medidas de prevención contra la covid-19 también son útiles para este tipo de afecciones.

Etiquetas