Covid-19

Recomendaciones para el bienestar de niños y adolescentes frente a la COVID-19

Las áreas programáticas de niñez, adolescencia y salud mental del MSP, elaboraron un documento en el que detallan las principales recomendaciones para la protección y promoción del bienestar de niños y adolescentes frente a la COVID-19.
adolescente con una computadora

Los centros educativos, las familias y los grupos de pares son fundamentales en niños y adolescentes, y en tiempos en los que las recomendaciones de precaución para evitar la propagación del virus causante de la COVID-19 pasan por el aislamiento social y el distanciamiento físico, promover la continuidad de estos espacios, aunque sea a través de los medios de comunicación disponibles y la utilización de las redes a las que son asiduos, se hace un asunto primordial.

Algunas de las recomendaciones son: organizar una rutina que permita cierta flexibilidad manteniendo hábitos de sueño, alimentación y ejercicio físico; continuar las actividades educativas y la integración con el grupo de pares, promoviendo el contacto virtual con amigos; compartir en familia actividades de la vida cotidiana; respetar sus espacios y momentos para estar solo; favorecer el espacio de escucha y expresión de expectativas, preocupaciones y sentimientos.

En cuanto a las salidas del hogar, si fueran necesarias, se apela al uso del espacio público con responsabilidad, recomendando que las salidas al aire libre las hagan usando mascarillas y con el respeto del distanciamiento físico necesario.

Por otra parte, el MSP hizo recomendaciones a los prestadores de salud sobre la importancia de continuar los servicios de atención y prestaciones de salud mental, garantizando la continuidad de los tratamientos existentes y promoviendo la accesibilidad a nuevos. Se resalta la importancia de los médicos de referencia (pediatras, médicos de familia, médicos generales) y los servicios de salud para adolescentes ya que son una muy buena puerta de entrada para la atención, en estos casos.

Descargas

Etiquetas