Recomendaciones preventivas para grupos de viaje

En este contexto, el Decreto 195/020 que regula el ingreso al país y sus posteriores modificaciones, están orientadas a apoyar estas acciones de control, especialmente en los puntos de entrada,en un proceso que inicia previo al inicio del viaje y se extiende hasta la finalización del período de transmisibilidad.
Esta captación precoz de posibles casos sospechosos o confirmados así como de sus contactos, es vital para disminuir la dispersión de la enfermedad y mitigar su impacto. En este sentido, es importante ser capaces de detectar estas situaciones en todo viajero y fundamentalmente en los integrantes de grupos de viaje que han compartido actividades.
En este escenario, en caso de identificarse un caso con resultado de test de detección de SARS-COV-2 positivo, realizado según la reglamentación (72 horas como máximo antes del inicio del viaje al Uruguay), previo al regreso al país, deberá identificarse a todos sus posibles contactos. Es necesario asegurar que los mismos emprendan el regreso una vez finalizada la cuarentena adecuada (en Uruguay se establece una recomendación de cuarentena por 7 días con testeo al día 7) y cuenten con resultado negativo al día 7 de la última exposición al caso confirmado.
En el caso de grupos de viaje que compartan actividades se recomienda hasta no tener información adicional que indique lo contrario, considerar eventualmente a todos los integrantes del grupo como contactos.
Cuando los integrantes de un grupo de viaje sean en forma mayoritaria menores de edad, con mayores a cargo que actúen como guías o coordinadores, éstos son los últimos responsables de la totalidad del grupo, y deberán actuar en consecuencia.
Agradecemos desde ya la atención de cada integrante de los grupos de viaje incluyendo a sus coordinadores o guías, a estas recomendaciones.