Lactancia materna

Reconocimiento de la calidad de salas de lactancia

El Ministerio de Salud Pública (MSP), representado por el director general de la salud, Miguel Asqueta, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), representado por su director nacional de trabajo, Federico Daverede, hicieron entrega del certificado de calidad a 16 salas de lactancia.
Imagen de participantes y autoridades

Miguel Asqueta señaló el valor de la normativa vigente, que lleva cuatro años de su creación, por los beneficios que conlleva contar con salas de lactancia en las empresas, tanto para la mamá y el bebé, como para todo su entorno que va más allá de la familia, abarcando a la misma empresa y a toda la sociedad.

Por su parte, Federico Daverede habló de la importancia de la planificación de la sala de lactancia como una oficina más, no solamente desde la mirada de responsabilidad social sino para brindar un espacio íntimo y adecuado que permita la continuidad de la lactancia con todos los beneficios que brinda al bebé y su madre. Daverede también señaló que tener salas de lactancia en las empresas permite contar allí con un espacio seguro para lograr una correcta cadena de frío y conservar la leche en condiciones óptimas tanto para el bebé de la mujer que esté en período de lactancia como para donarla a bancos de leche.

La convocatoria para que las empresas con salas de lactancia se presentaran y certificaran su calidad fuerealizada en setiembre y, además del brindar el reconocimiento por las bondades de estos espacios, el que implica respaldarlas en este accionar, buscó motivar a todas las demás que aún no cuentan con estas áreas, al cumplimiento de la Ley N°19530 reglamentada en el Decreto Nº 234/018 del 30/07/2018.

Al momento de otorgar este certificado de calidad se tuvo en cuenta el registro formal de las salas en el Ministerio de Salud Pública, sus condiciones y funcionamiento.

Antecedentes

En agosto de 2017 fue aprobada la ley 19.530 que obliga a organizaciones públicas y privadas en las cuales trabajen o estudien un mínimo de 50 personas y/o 20 mujeres, a tener salas de lactancia. En la reglamentación de la ley también se contempló la situación de trabajadores de empresas de plantillas menores, a las que se insta a que también provean espacios con facilidades para la lactancia frente a la necesidad de una trabajadora.

A pesar de que exista la reglamentación y se cumpla con ella, aún se debe impulsar el cambio cultural en torno a la lactancia; ofrecerle la flexibilidad necesaria a las madres para que puedan utilizar estos espacios según sus necesidades.

Beneficios de la sala de lactancia en la empresa

Más allá de la obligación legal de tener una sala de lactancia, su instalación genera beneficios humanos y económicos también para las empresas. Recientes estudios divulgados por UNICEF indican que estos espacios reducen en un 35% la posibilidad de enfermar tanto a la madre como al hijo. Así se reduce la cantidad de permisos para asistir a consultas médicas, de licencias para cuidados y disminuye el ausentismo, lo que puede traducirse a entre un 30 a 70% de menos faltas laborales.

Contar con salas de lactancia mejora la reputación e imagen corporativa de la empresa al ocuparse del bienestar y la salud de sus trabajadoras y familias e incrementa la fidelización de sus trabajadoras que se sienten respaldadas por la organización en una etapa de gran importancia en sus vidas. En Estados Unidos diversas investigaciones han revelado que las empresas que poseen programas de apoyo a la lactancia logran un 94,2% de retención de su personal contra un 59 % de promedio nacional.

Las empresas que recibieron el certificado de calidad de sus salas de lactancia fueron:

  • Instituto Nacional de Semillas (INASE)
  • Fucac (WTC)
  • Banque Heritage Uruguay S.A
  •  C.U.T.C.S.A. que cuenta con dos salas: una en Planta Añón y otra en Planta Varela
  • Mirtrans Uruguay S.A.
  • Globant con dos salas, una en el WorldTrade Center y otra en Aguada Park
  • UNILEVER
  • IBM
  • DarnelPackaging S.A
  • COMECA
  • CASMU – Sanatorio 3 “Dr. Pablo Carlevaro”
  • EUROFARMA
  • PROQUIMUR S.A.
  • Enjoy Punta del Este Baluma S.A.

Para registrar las salas de lactancia en lugares de trabajo o estudio: https://www.gub.uy/tramites/registro-salas-espacios-lactancia-lugares-t….

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.87 MB)
12 imágenes (.zip ~ 2.87 MB)

Etiquetas