Rehabilitación

Rehabilitación de calidad

El Ministerio de Salud llevó adelante el seminario-taller denominado "Formación a capacitadores en educación para las familias de pacientes post ACV", dirigido a auxiliares y licenciados en enfermería, médicos de primer nivel y profesionales en rehabilitación.
Imagen de autoridades en la apertura de la capacitación sobre Rehabilitación

En la jornada se trabajaron los conceptos de calidad de atención y accesibilidad de los abordajes integrales en los servicios de salud, bajo la dirección del experto en neuro-rehabilitación Jesús González, del Centro de Neuro-Rehabilitación Instituto Guttmann de España, y expertos locales de diferentes disciplinas.  

El ministro (i) de salud, Jorge Quian, explicó que si bien el ministerio hace hincapié en la prevención de las enfermedades no transmisibles, una vez que ocurre un accidente cerebro vascular (ACV) se necesita una rehabilitación de calidad. “En la medida en que el tratamiento sea precoz podremos minimizar en gran medida las secuelas y mejorar sustancialmente la calidad de vida de estas personas”, subrayó.

Por otra parte, Quian remarcó que la familia tiene un rol fundamental en la rehabilitación: “está demostrado que los mejores resultados en materia de rehabilitación se dan en el hogar del paciente junto a su familia y cuando ésta conoce los cuidados mínimos necesarios para atender al paciente”.
 
Quian destacó la importancia de que estas jornadas estén dirigidas a todo el equipo de salud y no solo a médicos, lo que implica un avance muy importante en materia de abordaje integral. En el evento estuvieron presentes, junto al ministro (i) de salud, Jorge Quian, la directora general de salud, Raquel Rosa, Víctor Navalpotro, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Felipe Ortiz de Taranco, por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el asesor responsable del área de discapacidad y rehabilitación del Ministerio de Salud Pública, Juan Lacuague.

Etiquetas