COVID-19

Resultados del estudio de seroprevalencia en Rivera

El 10 de diciembre se presentaron los resultados del estudio de seroprevalencia de personas infectadas con SARS-CoV-2 en Rivera, cuyas muestras se extrajeron en marzo y abril de este año. También se dio a conocer la evaluación del impacto socio-sanitario de las medidas de emergencia sanitaria.
Estudio de seroprevalencia poblacional sobre covid-19 y evaluación del impacto socio-sanitario

Este estudio de carácter voluntario fue coordinado por un equipo de investigadores de la Universidad de la República (Udelar) y el Institut Pasteur de Montevideo, el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Departamental de Salud de Rivera y el Instituto Nacional de Estadística. En el territorio, contó con el trabajo logístico de la UTEC, la Facultad de Enfermería de Udelar, el Instituto Nacional de la Juventud, la Intendencia de Rivera y todos los prestadores de salud públicos y privados de la ciudad de Rivera (ASSE, CASMER, COMERI). Participaron de la actividad de presentación de los resultados el director departamental de salud de Rivera, Carlos Sarries; desde el Instituto Pasteur, Otto Pritsch; de la Universidad de la República (UDELAR), la coordinadora del proyecto, Alicia Alemán y Franco González Mora de la Facultad de Medicina, y por la UTEC, Marcelo Uval.

La existencia de anticuerpos en una muestra de sangre evidencia una exposición previa al virus de la covid-19 por parte de esa persona a la que se le extrajo la sangre. Así es que, mediante el estudio de un número representativo de muestras de una población determinada, se puede analizar el comportamiento del virus en esa comunidad y llegar a información valiosa que permite inferir cuántas personas se infectaron con el virus del SARS-CoV-2 y fueron asintomáticas, factores comunitarios que pudieron influir para la exposición y posterior desarrollo de esos anticuerpos, la letalidad del virus, entre otras cosas.

El estudio debió flexibilizar los tiempos previstos en un comienzo debido a las medidas adoptadas a consecuencia de la entrada de la cepa P1 al país y el consecuente cambio en el comportamiento de la pandemia, pero de todas formas se pudieron presentar sus resultados, explicó Alicia Alemán, quien entiende, además, que es de suma importancia la realización de este tipo de trabajos como línea de base para comparar otras investigaciones, comportamientos y evaluar las posibles intervenciones.

Un operativo permitió enviar las muestras que se tomaban en Rivera en el mismo día al Instituto Pasteur de Montevideo, se realizaron 401 extracciones. Los resultados arrojaron que a marzo- abril de 2021, el 6,8% de las muestras eran seropositiva para covid-19, del que un 17,4% no había sido confirmado por test PCR. Dentro de los detectados, el 52,4% de los diagnosticados con covid-19 fueron asintomáticos o paucisintomáticos. Estos estudios de seroprevalencia a nivel poblacional permiten realizar un potente análisis retrospectivo sobre la evolución de la enfermedad en el tiempo.

Respecto a las encuestas planteadas como parte de la investigación, se respondieron 366 de las 401, y se constató seroprevalencia positiva levemente mayor en varones, mientras que la sintomatología fue mayor en mujeres; los casos sintomáticos fueron en un 73,3% de personas mayores de 45 años.

En cuanto a la percepción de las medidas de prevención, los participantes voluntarios respondieron en su mayoría que estaban realizando mucho para cumplir las recomendaciones en el marco de la pandemia, lo que marca una diferencia de aquellas personas que dieron positivo a covid-19 en los que la percepción de cuidados baja. El 76% entiende que el uso de tapabocas contribuye mucho a la prevención de contagio.

Etiquetas