Relaciones internacionales

Reunión de ministros de Salud del MERCOSUR en Brasil

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, junto a la directora del Departamento de Vigilancia en Salud, Adriana Alfonso y Gabriela Gómez, directora del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación, participan de la reunión del comité coordinador de la “XLIX Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR” en Brasil junto a representantes del ministerio de salud de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, así como también de OPS/OMS en Brasil.
Ministros de Salud del MERCOSUR

Daniel Salinas, en su discurso destacó que “tenemos muchos desafíos como MERCOSUR de seguir fortaleciendo los temas de salud entre nuestros países y, sobre todo, pensar el día después de la pandemia. Proyectarnos regionalmente en el concierto internacional dejando de manifiesto la postura y necesidades que han surgido”.

Por otra parte el jerarca destacó que “no es ajeno a los que estamos presentes los escollos que hemos tenido que superar, no solamente con el suministro de vacunas sino también de insumos médicos, oxígeno medicinal, medicamentos, entre otros, que a través de la cooperación internacional fuimos superando”.

En otro momento de la intervención Salinas resaltó la importancia de fortalecer los lazos de cooperación y de unión, que cada uno cuente desde sus capacidades tecnológicas, técnicas, de investigación, que aporten masa crítica de conocimiento para el intercambio de experiencias en el trascurso de la pandemia, lo que conlleva a tener un MERCOSUR más fuerte y más unido; y que se traduce en una América del Sur más unida con potencialidades y conocimiento para aportar al mundo.

Por último, el ministro de Salud reflexionó sobre la importancia de contar con una población con “resiliencia, fortaleza, unión y esperanza. De esto vamos a salir adelante, sin dudas que vamos a salir adelante, sin dejar de tener en cuenta otros temas importantes que aquejan a la población tales como las enfermedades no trasmisibles - como la obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, prevención del cáncer, salud mental, que se ha visto resentida durante la pandemia, y, por otro lado, las enfermedades de trasmisión sexual en cuanto a la importancia de insistir en los controles.”

Durante la jornada de intercambio todos los ministros de salud presentes coincidieron en la importancia de fortalecer los lazos de cooperación para jerarquizar los aportes a nivel mundial, además de establecer acuerdos referentes a acciones sobre las enfermedades no transmisibles (ENT) representadas por los cuatro grandes grupos: enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, que son responsables por seis de cada diez muertes en el mundo, afectando de forma importante a los sistemas de salud. En este punto se destacó la importancia de promover una alimentación saludable desde la lactancia y durante toda la niñez.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la OMS y el Banco Mundial se estima que 5,9% y 7,5% de los niños menores de 5 años tenían sobrepeso en todo el mundo y en la región de América Latina y el Caribe, respectivamente, en 2019.

La obesidad infantil está asociada con una amplia gama de complicaciones graves de salud y un mayor riesgo de aparición prematura de afecciones crónicas, como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Las ENT son evitables y prevenibles mediante el control de factores de riesgo relacionados tanto al estilo de vida, como a aspectos genéticos y biológicos como, por ejemplo, actividad física insuficiente y sedentarismo, alimentación inadecuada, tabaquismo, consumo nocivo de alcohol, contaminación del aire, hipertensión, alto índice de glucosa sanguínea, sobrepeso y obesidad.

Obtener informaciones confiables y consistentes sobre los principales factores de riesgos asociados a las ENT mediante encuestas poblacionales es imprescindible para diseñar políticas regionales específicas, establecer metas y evaluar su impacto en la población del MERCOSUR basadas en la mejor evidencia disponible.

Además, se reafirmó el compromiso de continuar trabajando para promover la recuperación saludable y sostenible, mediante el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud haciéndolos más inclusivos y garantizando el acceso universal a los cuidados, con miras a la atención primaria. Para todo esto es importante seguir conteniendo y controlando la pandemia de covid-19 y mitigar sus efectos; es necesario fortalecer la resiliencia de las cadenas de abastecimiento de insumos de salud y expandir las capacidades de fabricación, distribución y administración local y regional de los países del MERCOSUR.

La Presidencia Pro Tempore de Brasil eligió como marco para la foto protocolar de cierre de la actividad de los ministros de salud pública las Cataratas del Iguazú.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 286.57 KB)
3 imágenes (.zip ~ 286.57 KB)

Etiquetas