Relaciones internacionales

Reunión de ministros de salud del Mercosur y Estados Asociados en Uruguay

Uruguay fue el país anfitrión de la IV Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados. Participaron las delegaciones de Argentina, Paraguay – que ejerce la presidencia pro tempore del bloque -, Brasil y Chile además de la uruguaya, lideradas por los ministros de salud de los respectivos países: Carla Vizzotti, Julio César Borba Vargas, Marcelo Queiroga, María Begonia Yarza Sáez y Daniel Salinas.
Mesa con delegaciones

En esta reunión se abordaron y avanzó sobre varios temas de interés en común entre todos los participantes como ser la situación regional de la pandemia de covid-19, la posibilidad de la compra conjunta de medicamentos para esta y otras enfermedades de tratamientos de alto costo y la reglamentación vigente para el paso de frontera, entre otros.

En relación a la situación de la pandemia, todas las delegaciones compartieron las experiencias de la vacunación contra covid-19 y la incidencia que tuvo en la baja del número de contagios y muertes, así como la influencia que tuvo en la mejora de la infraestructura y calidad de atención de los distintos sistemas de salud.

También en relación a la pandemia de covid-19 se decidió la coordinación de las estrategias comunicacionales y de difusión de información clara en cuanto a los cambios sanitarios que se establezcan.

La delegación argentina fue la que presentó el trabajo desarrollado por un grupo técnico interinstitucional sobre el estado de situación y los avances en el diseño de protocolos para el tránsito regional fronterizo. Algunas de las áreas sobre las que trabaja ese grupo son el de seguimiento de las medidas sanitarias de fronteras tanto terrestres como de transporte aéreo y de carga y los carnés de vacunación.

Todas las delegaciones resaltaron la importancia de seguir profundizando el trabajo que se viene haciendo en cuanto a la detección, identificación y el establecimiento de temas, estrategias y planes de acción comunes en materia de salud, con enfoques multidimensionales, para ser más efectivos al momento de abordar temas que tienen repercusión regional más allá de las fronteras de cada país.

Argentina y Brasil, que vienen trabajando en el marco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la elaboración de insumos para la producción regional de vacunas de ARN, presentaron los avances logrados en esta área. Argentina resaltó la importancia del fortalecimiento de las capacidades nacionales con estos fines mientras que Brasil informó sobre tecnologías desarrolladas y en proceso a este respecto, así como las inversiones realizadas en investigación y el desarrollo de las vacunas. Brasil, en su calidad de representante de la región en la OPS también hizo una puesta a punto sobre las últimas discusiones planteadas en ese ámbito.

La capacitación y formación en salud también estuvo presente en esta reunión de ministros en la que Brasil planteó la realización de un webinar, en el marco de su programa internacional Vigiar para difundir conocimiento sobre entrenamiento técnico en el área de alerta y respuesta en el área de salud pública. Asimismo, puso a disposición un curso de especialización en salud global y diplomacia de la salud de la Fundación Osvaldo Cruz.

 

Videos

Etiquetas