Reunión Ministros de Salud

Reunión de “Ministros de Salud del sur”

El 22 de diciembre el ministro Daniel Salinas junto a una delegación del Ministerio de Salud Pública (MSP) viajó a Buenos Aires para participar, junto a las autoridades sanitarias de Argentina, Brasil y Paraguay, de la reunión de Ministros de Salud del Sur en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El objetivo fue el de dialogar respecto a la implementación de acciones tendientes a atenuar los efectos de la crisis sanitaria internacional producida por la pandemia de covid-19.
Reunión de Ministerio del Sur

Durante la jornada se compartieron presentaciones que daban cuenta de la situación epidemiológica y de vacunación de la región y el mundo, de la visión regional frente a la respuesta y recuperación de la pandemia de covid-19 y el seguimiento de propuestas de fortalecimiento para la producción regional de insumos críticos puesto que, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, menos del 4% de los productos médicos utilizados por los países de América Latina y el Caribe durante la respuesta a la covid-19 procedieron de la región.

Las delegaciones reunidas entienden que la respuesta a la pandemia exige una acción global efectiva, inmediata, coordinada y transparente no sólo de los Estados, sino también de toda la comunidad internacional, basada en la evidencia científica y la solidaridad global y regional.

A nivel global, se manifiesta la creciente preocupación, expresada en resoluciones y declaraciones de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones científicas, relacionada con el deber de los gobiernos y de los organismos y mecanismos de cooperación multilateral de garantizar el acceso equitativo a los medicamentos, vacunas, insumos y otras tecnologías sanitarias para la atención de los problemas de salud pública.

Los antecedentes de cobertura vacunal, la región de las Américas se ha caracterizado por su liderazgo en relación a los altos niveles de cobertura de los programas de vacunación, encontrándose hoy ante el desafío de aumentar esos niveles para alcanzar los objetivos propuestos por la Organización Mundial de la Salud de alcanzar al menos al 40% de cobertura en cada país para fines de 2021 y al menos un 70% para mediados de 2022.

Es en este contexto que las Ministras y Ministros del Sur emiten una declaración donde se destaca la necesidad de implementar medidas complementarias y consensuadas de salud pública, específicas, proporcionadas, recíprocas, transparentes, dinámicas y temporales que favorezcan la circulación de personas y bienes, el tránsito vecinal fronterizo y el comercio regional; reconociendo que el actual escenario y las medidas restrictivas vinculadas al tránsito fronterizo son medidas extraordinarias y excepcionales relacionadas con la reducción de la propagación de la covid-19.

En relación al ingreso de viajeros a los países se propone la presentación de esquemas iniciales completos de vacunación. Además de trabajar sobre la homologación de los certificados emitidos por los países firmantes de la declaración, aceptando todas las vacunas contra covid-19 autorizadas en estos países.

También en este sentido la declaración propone el diseño de un proyecto de protocolo para el tránsito fronterizo, que permita armonizar la normativa de ingreso entre los países participantes de este encuentro.

Con el objetivo de favorecer el acceso oportuno y las mejores condiciones de costo, se declara necesario continuar trabajando con el fortalecimiento de las capacidades regionales de producción de productos esenciales como medicamentos, vacunas y productos o dispositivos médicos seguros y eficaces.

Finalmente se reafirmó el compromiso de continuidad en los mecanismos de solidaridad y reciprocidad con los Estados de la región y del mundo y en el reconocimiento de la inmunización extensiva contra covid-19 como bien público global en el entendido que el mundo no logrará superar esta pandemia hasta tanto no se haya controlado la transmisión en todos y cada uno de los países.

 

Etiquetas