OMS

Salinas en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud

El ministro de salud pública, Daniel Salinas, representó a Uruguay en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud con un discurso en el que resaltó los cambios producidos por la pandemia de covid-19 en el mundo y habló de un nuevo concepto de salud: una sola salud, one health.
Ministro en reunión de la OMS

El combate a la pandemia de covid-19 implicó una redirección de los recursos sanitarios y humanos que se concentraron en lidiar con un virus que era desconocido hasta el momento de su irrupción y expansión en el mundo. Tal como indicó Salinas en el discurso de la Asamblea, toda crisis es una oportunidad y la covid-19 implicó también que quedaran a la vista las fortalezas y debilidades de los sistemas de salud así como de las herramientas con las que se cuenta para enfrentar este tipo de crisis.

Así es que la crisis sanitaria provocada por la pandemia evidenció de manera clara y permanente la interrelación que existe  entre salud, economía, medioambiente y desarrollo, entre otros. La salud humana necesariamente depende del relacionamiento armónico entre estos factores, la salud en realidad, es una. El ministro Salinas dejó en claro que es con este concepto en el horizonte que se debe trabajar, los esfuerzos deben encaminarse a  la transformación del concepto de salud en el que quede claro la importancia e influencia que tienen todos estos elementos entre sí.

Salinas también hizo referencia a la manera en la que se deben seguir enfrentando los desafíos sanitarios que se puedan presentar de ahora en más – con empatía, proactividad, innovación y resiliencia -  y de la necesidad de intensificar los esfuerzos para poder sortear los retrocesos que el embate a la pandemia implicó para las metas sanitarias previstas previamente como la necesidad de bajar la incidencia de las enfermedades no trasmisibles, así como de detener el avance de enfermedades que estuvieron descuidadas en estos tiempos de crisis como el VIH, la tuberculosis o la malaria, entre otras.

Para lograrlo Salinas planteó la necesidad de ampliar el acceso equitativo a los servicios de salud integrales, de aumentar los recursos humanos calificados, facilitar el acceso a vacunas y medicamentos, a la vez de favorecer su producción regional y evitar el malgasto en gobernanza. 

El Ministro también hizo referencia a la recuperación regional de la pandemia a través de los mecanismos de cooperación ya conocidos: "Uruguay está convencido de que es fundamental seguir fortaleciendo los mecanismos de cooperación y trasladar los mecanismos que hemos transitado y las lecciones aprendidas para fortalecer la recuperación posterior a la pandemia".

 

 

Etiquetas