Pasar al contenido principal

Bienvenidos a nuestro nuevo sitio web, estamos trabajando para incorporar y acercar todos nuestros contenidos.

Mercosur

Salud del MERCOSUR

1 de Noviembre, 2019
El ministro de Salud Jorge Basso y el subdirector general de Salud Gilberto Ríos participaron en de XLV Reunión de Ministro de Salud del MERCOSUR que se realizó en el Instituto Butantán, San Pablo, Brasil.
Basso junto a ministros de salud mercosur

Participaron todos los ministros de los Estados Parte del MERCOSUR y trabajaron una intensa agenda que culminó con la aprobación de un Acuerdo decreación de la red de bancos de leche del MERCOSUR.

Uruguay integra la red a través del Banco Hospital Pereira Rossell, Hospital de Tacuarembó y Hospital de Salto.Se firmaron  4 declaraciones relacionadas con las enfermedades no transmisibles, salud sexual y reproductiva, hepatitis y eliminación de la silicosis.

Para el ministro Basso, los temas más relevantes fueron la consolidación de la estrategia en negociación conjunta de medicamentos de alto precio, con énfasis en la reincorporación de Brasil a la negociación y en el seguimiento del cronograma original pautado por el grupo,orientando la negociación actual a los medicamentos oncológicos.

Basso destacó que, en esta oportunidad, participarán de la negociación algunos laboratorios que en otras oportunidades habían rechazado la invitación.

El rotulado de alimentos también integró la agenda del encuentro. En ese sentido, el ministro describió el estado de situación de la implementación del decreto en Uruguay.

Desde el punto de vista de la realidad epidemiológica de la región,preocupa la grave situación del dengue en Brasil y Paraguay, con riesgo de aumento ante la llegada del verano. También se calificó como grave la reemergencia del sarampión en la región (97 % de los casos se registra en San Pablo).

Finalmente,los ministros discutieron el acceso y abastecimiento de vacunas, analizándose alternativas de producción dentro de la región.

Etiquetas