Prevención y seguimiento

Salud Pública destacó alto nivel de inmunización de la población uruguaya contra el sarampión

La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad. Señaló que, por el momento, las manifestaciones de la enfermedad fueron leves, sin cuadros respiratorios complejos e invitó a los usuarios a planificar su inoculación de forma anticipada.
Directora general de la Salud, Raquel Rosa

Rosa aclaró este jueves 11, en diálogo con los medios de comunicación, que no existe una emergencia sanitaria y llamó a planificar la vacunación para evitar demoras. Añadió que la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja en forma permanente para la detección temprana y una respuesta oportuna. Asimismo, subrayó que se continúa la investigación epidemiológica y la implementación del control para los contactos identificados.

Un nuevo caso de sarampión fue registrado en un uruguayo de 51 años, que “estaría vinculado con el del ciudadano ruso que ingresó a Uruguay el día 17 de marzo pasado desde Buenos Aires”, consigna el comunicado difundido hoy por la secretaría de Estado. Los registros indican que no contaba con la segunda dosis de la vacuna.

El ministerio calificó como excelente la respuesta de la población, que concurrió a los 400 vacunatorios distribuidos en todo el país para actualizar su certificado esquema de vacunación. A la fecha, se administraron unas 120.000 dosis de la vacuna contra el virus, cuatro veces más que en los primeros meses de 2018. Solo en abril de este año se suministraron 43.000 dosis. Rosa manifestó que hay existencia de vacunas y que, en caso de requerir más dosis, serán adquiridas.

Aseguró que hasta ahora todas las manifestaciones fueron bastante leves, con una erupción en la piel, fiebre y malestar general, sin cuadros respiratorios complejos. “Quienes no tengan certeza de poseer la segunda dosis deberían concurrir para que, en caso de que el virus alcance una mayor circulación, no encuentre personas susceptibles”, señaló la jerarca a los medios de comunicación.

Aclaró que durante la Semana de Turismo habrá vacunatorios abiertos, pero mermará la cantidad. Dado que no hay urgencia en concurrir y hacer largas colas, sugirió que lo planifiquen para los próximos días.

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/

Etiquetas