VIH/Sida

Salud Pública realizó más de 500.000 testeos de VIH-sida en 2022

En el marco del Día Nacional de Lucha contra el VIH-Sida, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicaron que en Uruguay, en 2022, se superó el medio millón de testeos y se detectaron 867 nuevos casos de la enfermedad. También informaron que la cantidad de personas en tratamiento está en aumento y que más del 95% conocen su diagnóstico. En 2023 se cumplen 40 años del primer caso en el país.
Autoridades miran video proyectado en pantalla

Participaron en la actividad la ministra de Salud Pública, Karina Rando; el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian; la directora general de Salud, Adriana Alfonso; el representante de OPS-OMS en Uruguay, Hernán Montenegro, y la directora del Programa VIH-Sida del MSP, Renée Diverio.

Rando mencionó que en 2023 se cumplen cuatro décadas del primer caso de sida importado en el país y señaló las acciones que desarrolla esa secretaría de Estado en la prevención, la eliminación de la transmisión vertical, de madre a hijo, y la actualización de las guías de tratamiento antirretroviral para adultos y niños.

“Es importante decir que el logro y los trabajos que se han realizado desde ese momento han permitido alcanzar metas que enorgullecen”, manifestó, y añadió que en los últimos tres años se han alcanzado en nuestro país las cifras más bajas de mortalidad en pacientes con VIH/sida.

Satdjian repasó aspectos significativos de los logros del MSP. Resaltó que se ha incrementado el número de testeos con respecto a 2021, de 300.000 pruebas de VIH a más de 500.000 en 2022, y se detectaron 867 nuevos casos.

Señaló que la cantidad de personas en tratamiento, hoy más del 77%, unas 11.020, la cifra más alta de los últimos años, va en aumento y que más del 95% conocen su diagnóstico. También indicó que más del 75% han llegado a una carga viral indetectable. En 2022 fallecieron 134 personas, número que ha descendido en comparación con años anteriores.

El jerarca remarcó que la correcta adhesión al tratamiento, a través de los citados medicamentos, previene el contagio. En ese sentido, anunció que en Uruguay se ha logrado eliminar la tasa de transmisión de madre a hijo. Especificó que desde hace varios años el índice de contagio está por debajo del 2%, guarismo estipulado por la OMS para que no se produzca transmisión vertical. Agregó que en 2022 hubo un caso y en 2021 no se constató ninguno, por lo que hoy se puede afirmar que la eliminación de esta forma de contagio es un hecho en Uruguay.

Al cierre del acto, el subsecretario insistió en la importancia de continuar incrementando la cantidad de testeos, de tratamientos y la prevención, como el uso de preservativo. Recordó que este método de barrera es entregado de forma gratuita por el MSP en los prestadores de salud y es el indicado para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Fuente: Uruguay Presidencia

Videos

Etiquetas

Contenidos Relacionados