Viceministro Salud Pública, Jo

La salud visual, auditiva y dental de los niños están aseguradas en Uruguay

El presidente Tabaré Vázquez participó del lanzamiento oficial de la Unidad de Educación, Prevención y Diagnóstico de Salud Escolar de ASSE, responsable desde ahora del cumplimiento de objetivos de los programas nacionales de Salud Bucal, de Salud Auditiva Escolar y Salud Visual Escolar. “La salud visual, auditiva y dental de los niños están aseguradas en Uruguay, y eso debemos valorarlo y demostrarlo”, subrayó Jorge Quian.
Presidente de la República

“Mi ADN es ser médico de niños y ver que lo que hemos hecho en estos años por la salud infantil, vale la pena celebrarlo”, destacó Quian, subsecretario de Salud Pública, en el lanzamiento de la Unidad de Educación, Prevención y Diagnóstico de Salud Escolar de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), creada por los artículos 281 a 284 de la Ley de Rendición de Cuentas n.º 19670 e integrada por los programas de Salud Bucal, Visual y Auditiva.

“La salud visual, auditiva y dental de nuestros niños y niñas están aseguradas en Uruguay y eso debemos valorarlo y demostrarlo a la población, porque hasta 2006-2007 eso era una cuestión de azar; el que tenia suerte la tenía y el que no, cargaba durante años con trastornos”, enfatizó. “A seguir invirtiendo en nuestros niños, que son lo más valiosos”, complementó, en la conferencia realizada este jueves 15 en la sede central de ASSE.

La unidad es dirigida por un director designado por ASSE y asesorado por una comisión integrada por una dupla de delegados de ese organismo, del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, de la Universidad de la República, elegidos por las facultades de Medicina y de Odontología, y del Ministerio de Salud Pública. Además, ASSE provee de recursos humanos, materiales y financieros necesarios.

Algunos de los cometidos de la comisión son coordinar y desarrollar planes de apoyo a las políticas educativas preventivas y asistenciales; asignar los recursos y ejecutar las acciones para cumplir los cometidos del Programa de Salud Bucal, el Programa de Salud Auditiva Escolar y el Programa de Salud Visual Escolar.

En el acto de este jueves, la vicepresidenta de ASSE, Marlene Sica, remarcó que la prevención, educación y asistencia son prioritarias en la salud, especialmente en la infantil. “Combatir la desigualdad e inequidad en el acceso a un derecho fundamental es la base de estos tres programas”, argumentó.

“De forma de honrar la figura, trayectoria y desafíos que planteaba la señora María Auxiliadora Delgado (esposa del presidente Vázquez, fallecida el 31 de julio), el directorio de ASSE tomó la decisión de denominar al Programa de Salud Bucal con su nombre”, comunicó Sica, hecho que fue celebrado con un fuerte aplauso por parte del público presente. “Tal como ella decía, no importa la distancia si el destino es una sonrisa”, rememoró.

En tanto, la directora del Programa de Salud Bucal, Laura Miller, recordó que este, que señaló como una política pública solidaria, comenzó el 28 de junio de 2005, tras la llegada al gobierno de Vázquez en su primer mandato, y que, a 2018, alcanzó la atención en 870 escuelas, 171 urbanas y 679 rurales, y 63.313 escolares, cada uno con su propia historia clínica electrónica.

“El impacto que tienen las acciones del programa se traduce en la democratización de la sonrisa”, mencionó la funcionaria, quien demostró el agradecimiento de todos los integrantes a la figura de Delgado, “pilar fundamental en la historia de Salud Bucal”.

La directora Hospital de Ojos, Sandra Medina, además repasó que el programa de Salud Visual Escolar se presentó el 24 de abril de 2017 en el Consejo de Ministros realizado en la sede del Club Progreso de Montevideo con dos actividades en escuelas públicas del barrio La Teja. A la fecha se lleva controladas alumnos de escuelas de 13 departamentos.

“Alegría, expectativa y esperanza es lo habitual que encontramos en los niños desde los cinco años de edad, y recetar lentes en el momento lleva a que seamos mucho más resolutivos para que se lo entreguemos gratuitamente después”, destacó.

Fuente: Presidencia

Etiquetas