COVID-19

Se confirma una nueva variante del virus de la Covid-19 en Uruguay

Se confirma una nueva variante del virus de la Covid-19 en Uruguay. A un menos de un mes de constituido el consorcio de investigación entre el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República para el estudio genómico del virus del SARS- CoV-2 en nuestro país, científicos uruguayos confirmaron la presencia de la variante llamada “P1”.
Zoom

Se confirma así la sospecha que había en la comunidad médica ante los cambios que se venían constatando en la presentación de los cuadros de Covid-19 en Uruguay. Esta variante presenta mutaciones que resultan en que es dos veces y media más contagiosa, ya sea porque produce más virus, necesita menos partículas para infectar o prolonga el tiempo de infección.

Una vez más, la ciencia, que ha estado acompañando este proceso desde el principio, tal como señaló el Ministro Daniel Salinas en la presentación de estos resultados, brinda información “real” y de “calidad” como insumo para la posterior toma de decisiones por parte del Poder Ejecutivo.

El hecho de que esta variante sea más contagiosa presenta el gran desafío de extremar las medidas de cuidado para evitar su propagación, a la vez que la vacunación sigue siendo un mojón importante en el combate de esta pandemia puesto que las vacunas con las que se cuenta en nuestro país, son también efectivas contra esta variación del SARS- CoV-2.

El plan de vacunación contra la Covid-19 sigue en marcha y es imprescindible que todos los ciudadanos tomemos las acciones necesarias, desde nuestro lugar, para favorecer la situación sanitaria del país: uso de mascarilla que cubra nariz, boca y mentón, higiene de manos, distancia social, no tener interacción social por fuera de nuestra burbuja compuesta por las personas más próximas de nuestro día a día y vacunarnos.

Etiquetas