Infuenza

Se detectó en Uruguay la variante de influenza A H3N2

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que, a través de la vigilancia epidemiológica, se identificó en Uruguay la variante de influenza A H3N2 subclado K, en dos personas.
Directora General de la salud en rueda de prensa

“Lo destacado es que, a partir de la vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, se identificó en nuestro país la variante H3N2 Subclado K, en el caso de dos personas”, explicó la directora general de Salud, Fernanda Nozar.

Se trata de casos con nexo epidemiológico con el exterior: una persona que llegó recientemente desde Europa y otra que tuvo contacto estrecho con un familiar proveniente de Estados Unidos. Ambos cursaron la infección con síntomas gripales habituales y evolucionaron favorablemente, sin complicaciones.

“Las personas transcurrieron la infección como cualquier cuadro gripal característico, sin elementos a destacar”, señaló Nozar.

Desde el punto de vista epidemiológico, estos hallazgos no configuran circulación comunitaria del virus en el país. “Podemos definir que todavía no tenemos circulación comunitaria, aunque es esperable que el virus comience a circular, por cómo se está comportando en el hemisferio norte”, indicó la jerarca.

La influenza A H3N2 presenta síntomas similares a los de otras gripes, como fiebre, síntomas respiratorios y malestar general. “Las características clínicas son iguales a cualquier virus de la gripe; lo que la distingue es el período del año en el que comienza a circular”, explicó Nozar, y agregó que este comportamiento puede adelantar la aparición de infecciones respiratorias antes del invierno.

Según la evidencia observada en otros países, los niños y las personas adultas mayores son los grupos con mayor prevalencia, así como aquellas personas con enfermedades crónicas, inmunodepresión o condiciones que pueden aumentar el riesgo de complicaciones. 

El MSP mantiene un monitoreo permanente de la situación mediante la vigilancia epidemiológica. “La vigilancia no es menor, porque nos permite saber qué virus están circulando en el país, a partir de muestras representativas que son procesadas por el  Departamento de Laboratorios de Salud Pública, y observar la tendencia general”, afirmó la directora general de Salud.

En paralelo, el sistema de salud se encuentra preparando el Plan Invierno, que implica la adecuación de recursos humanos y materiales para dar respuesta a un eventual aumento de infecciones respiratorias, como ocurre cada año.

En cuanto a la prevención, el Ministerio informó que la vacuna antigripal que se incorporará en la campaña de este año incluye la cepa correspondiente a la variante H3N2. “La vacuna que hemos solicitado es la adecuada para el virus y está adaptada a lo que está circulando en el hemisferio norte”, destacó Nozar.

Asimismo, se están realizando gestiones para adelantar la llegada de las dosis. “Estamos aspirando a poder comenzar la campaña de vacunación antigripal en el mes de marzo, de forma anticipada respecto a otros años”, señaló.

Etiquetas