Relaciones internacionales

Se firmó la estrategia de cooperación país 2023–2027 entre OPS y el gobierno uruguayo

En un acto protocolar en el que estuvieron presentes la ministra de salud pública, Karina Rando, el subsecretario José Luis Satdjian, los directores generales y el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Uruguay, Hernán Montenegro, se realizó la firma de la estrategia de cooperación país 2023-2027 entre el gobierno de la República Oriental del Uruguay y la organización internacional.
Karina Rando y Hernán Montenegro firman la estrategia de cooperación

Este compromiso, que es la renovación del trabajo conjunto que se viene desarrollando, propone una visión estratégica y establece prioridades de cooperación técnica en apoyo a políticas y planes nacionales de salud, con la incorporación de indicadores orientadores de la labor.

El mencionado documento está en consonancia con Objetivos Sanitarios Nacionales (OSN 2030) y con los marcos regionales como la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (ASSA 2030), el Plan Estratégico de la OPS 2020-2025 y al 13º Programa General de Trabajo de la OMS.

Con una reforma de salud que lleva 16 años de aplicación, la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, y una solidez institucional que permitió gestionar con acierto la pandemia de covid-19, Uruguay se erige como referente en el ámbito de salud pública y el sistema de salud en la región de América, según la OPS.

Con base en los resultados esperados para los OSN 2030 se llevó adelante un proceso de consulta en el segundo semestre de 2022, de intercambio y validación con diversos actores para diseñar las prioridades estratégicas y áreas de interés para la cooperación de los próximos años.

Producto del análisis realizado se definieron cinco prioridades vinculadas a la promoción de la salud, salud mental y control de factores riesgo; morbimortalidad y discapacidad a lo largo del curso vida; atención primaria en salud (APS) y coordinación sociosanitaria; institucionalidad, calidad, eficiencia y seguridad del paciente y preparación y respuesta ante emergencias.

La elaboración de la estrategia de cooperación país (ECP) 2023-2027 contó además con los aportes y participación de instituciones y organizaciones públicas y privadas del ámbito nacional e internacional, y de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 804.03 KB)
2 imágenes, 804.03 KB

Etiquetas