Personas mayores

Segundo taller virtual: detección y abordaje clínico de la fragilidad en personas mayores en el primer nivel de atención

El Ministerio de Salud Pública desarrolla cursos de capacitación continua dirigidos a los equipos del primer nivel de atención, para la detección de la fragilidad de personas adultas mayores.
4 capacitadores en sala de zoom

La fragilidad es un síndrome geriátrico que implica una menor reserva funcional orgánica, que predispone a la persona a la discapacidad o la dependencia, y que es un buen predictor de eventos de salud adversos a corto, mediano y largo plazo. Esta condición se puede detectar y tratar con intervenciones oportunas y costo efectivas, razón por la que se creó la “Guía de fragilidad en personas adultas mayores: criterios prácticos e instrumentos de pesquisa en el primer nivel de atención”.

Como siguiente paso a la realización de la guía, en el mes del adulto mayor, y con el afán de que el equipo de salud se interiorice con el documento, desde el programa de Salud del Adulto Mayor se desarrollan cursos de capacitación para su uso en el entendido de que la adquisición de conocimientos y destrezas son fundamentales para la detección de la fragilidad y su abordaje oportuno; las intervenciones posibles sobre la fragilidad son factibles y de baja complejidad.

Cada taller se implementa con la misma dinámica en dos horas: un repaso breve de la guía que incluye los aspectos nutricionales, y luego la consideración de dos ejemplos o situaciones en forma de viñetas clínicas, en los que los profesionales participantes pueden interactuar con el equipo técnico del programa, aplicar conocimientos en la resolución de problemas, conceptos y criterios de la Guía.

Al terminar se pasa una encuesta sobre la metodología de trabajo y el desarrollo del taller entre los participantes para tener un registro de sus impresiones y posibles mejoras a futuro, y se expide un certificado de participación.

En 2023 se inscribieron 581 profesionales de la salud, lo que expresa un alto interés en el tema, con una participación de mitad de trabajadores del Interior del país y mitad de Montevideo. Participaron profesionales de la salud de prestadores públicos y privados (médicos generales y de familia, licenciadas y auxiliares de enfermería, licenciados en nutrición, fisioterapia y trabajadores sociales), profesionales de servicios académicos y directores técnicos de establecimientos de larga estadía para personas mayores (elepem).

Con el foco puesto en la mejora de la atención de las personas mayores, también se desarrolla paralelamente un curso virtual sobre el rol del cuidador en los elepem, con el apoyo de INEFOP, que ya capacitó a un total de 4.600 trabajadores de elepem.

Etiquetas

Contenidos Relacionados