Lavado de manos

Segundos salvan vidas: ¡lávese las manos!

Como todos los años, el 5 de mayo celebramos el Día Mundial de la Higiene de las Manos, con especial énfasis en la importancia de la correcta higiene de manos en el ámbito de la salud como modo de protección para los trabajadores y pacientes.
Placa por el día del lavado de manos

La correcta higiene de manos es una de las acciones más efectivas para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones; lo que ha estado muy presente en tiempos de pandemia por la covid-19 en la que el lavado de manos es uno de los hábitos fundamentales para evitar el contagio. Hacerlo de manera regular y frecuente es esencial, tanto para trabajadores de la salud como para toda la población.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace énfasis en la importancia de mantener el acceso a los medios y dispositivos necesarios para poder llevar a cabo las mejores prácticas de higiene de manos, particularmente en los puntos de atención sanitaria. Esto también toma relevancia en un proceso de administración de vacunas como en el que estamos actualmente.

 

Este año, y debido a la covid-19, la OMS hace especificaciones en relación a este tema para distintos colectivos en los servicios de salud. Así es que plantea:

 

  • Ahora más que nunca, higiene de manos en los puntos de atención para los trabajadores de la salud

  • Promover y orientar la higiene de manos en los puntos de atención para los profesionales de medicina preventiva

  • Asegurar los suministros necesarios para la higiene de manos en el caso de los directivos de los centros sanitarios

  • A los responsables de las políticas sanitarias se les pide las inversiones necesarias para garantizar que la higiene de manos sea posible para todos.

  • A los profesionales a cargo de las vacunaciones, se les pide higiene de manos por cada vacuna administrada.

  • A los pacientes y sus familiares se les pide ayuda para ayudarles: que se laven las manos

  • Al público en general se le pide que convierta el lavado de manos en un hábito.

 

 

 

Etiquetas