Tabaco

Selección de materiales del Seminario virtual sobre el Día Mundial sin Tabaco 2021

El Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) edita una publicación que es el resultado de las intervenciones e información vertidas en el seminario virtual realizado con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco en mayo de este año, bajo el lema “Comprometerse a dejar el tabaco”.
imagen de la portada del informe

Uruguay viene liderando la lucha contra el consumo de tabaco en la región y el mundo. Cuenta con un marco normativo sólido, una rectoría en la materia clara, una comunidad académica que produce evidencia y da sustento a las políticas públicas y una sociedad civil organizada que contribuye a sostener las acciones amplificando su base social. Con este antecedente, la comunidad internacional se encuentra atenta a las decisiones políticas respecto al control de tabaco y así el país enfrenta una responsabilidad que trasciende el impacto en la salud de la población a nivel nacional.

De todas formas, el tabaquismo sigue teniendo un alto impacto sobre el sistema de salud, tanto por los fallecimientos anuales que provoca, más de 6.000 en nuestro país, como por el alto costo que conllevan los tratamientos de las enfermedades tabaco-dependientes, que representan el 16% del gasto público en salud anualmente, un 1.5% del PIB.

El seminario hizo foco en dar continuidad a las políticas de prevención y cesación del tabaquismo y los nuevos desafíos que implican el surgimiento de novedosos productos utilizados para consumo de tabaco (como productos de tabaco calentado) y los resultados de la irrupción del virus de la covid-19 que extendió el uso de la telemedicina, por ejemplo. En la nueva publicación se plasman las conclusiones que los expertos plantearon.

El documento reúne las presentaciones, datos y reflexiones realizadas por las máximas autoridades sanitarias y de la temática, a nivel nacional e internacional, entre las que se encuentran integrantes de la OPS/OMS como los doctores Lilián Renau-Vernon, Francisco Armada, Alejandro Morlachetti y Wilson Benia; la jefa del secretariado del CMCT-OMS, Dra. Adriana Blanco Marquizo; por el Ministerio de Salud Pública, el director general de la salud, Miguel Asqueta y Elba Esteves, directora del Programa Nacional para el Control del Tabaco; la Dra. Adriana Rodríguez de la Sociedad Uruguaya de Tabacología y la Dra. Laura Llambí del Hospital de Clínicas. También se plasma en esta publicación lo planteado en una mesa de comentaristas integrada por la Dra. Reina Roa de Panamá, la Dra. Tania Cavalcante de Brasil y Mtro. Juan Arturo Sabines de México, que fue coordinada por el Dr. Eduardo Bianco, director del Centro de Cooperación Internacional para el Control del Tabaco de Uruguay.

Descargas

Etiquetas