Salud Bucal

Semana de las encías: “Cuida tus encías: boca sana, cuerpo sano”

La salud bucal es determinante en la salud general de una persona. Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de las encías sanas e incentivar el autodiagnóstico, del 9 al 13 de mayo se llevó a cabo la “Semana de las encías” con el lema: “Cuida tus encías: boca sana, cuerpo sano”.
odontóloga atendiendo a paciente

Las repercusiones de las enfermedades de las encías se pueden dar en distintas áreas del cuerpo, como  procesos inflamatorios infecciosos que permean el endotelio vascular, se relacionan con  alteraciones cerebrovasculares y cardiovasculares, digestivas y hasta con el Alzheimer entre otras afecciones sistémicas. La alteración de la salud bucal es un factor de riesgo en un embarazo pudiendo provocar un nacimiento prematuro de un niño de bajo peso y sus consecuencias.

En lo que refiere a la salud bucal propiamente, las bacterias que residen en el biofilm subgingival pueden provocar una reacción crónica inmunoinflamatoria, además de que la presencia de microorganismos patógenos en la biopelícula, factores ambientales y genéticos contribuyen al desarrollo de las enfermedades periodontales.

Las enfermedades periodontales son un grupo de trastornos de los tejidos de protección o de sostén del diente (periodonto), de carácter multifactorial, donde están implicados factores infecciosos e inflamatorios. Los síntomas más comunes son el dolor y sangrado de encía así como la movilidad dentaria.

Hay varios elementos que se relacionan estrechamente con el desarrollo de enfermedades periodontales - además de una deficiente higiene bucal y el hábito de consumo de tabaco – encontramos la utilización de ciertos medicamentos, la diabetes mellitus, cambios hormonales en las mujeres, la etnia, los factores genéticos y enfermedades sistémicas. Las enfermedades periodontales más comunes son la gingivitis reversible y la periodontitis.

La correcta higiene bucal y los controles periódicos con un odontólogo, recomendados cada seis meses, son los hábitos de prevención más efectivos. Frente a la aparición de algún síntoma como el sangrado de las encías se recomienda consultar con un profesional con la mayor brevedad posible.

Desde el Programa de Salud Bucal del Ministerio de Salud Pública se busca educar, concientizar y coordinar el tratamiento de la gingivitis y periodontitis en sus primeros estadíos por parte del odontólogo general.

 

Etiquetas