Discapacidad

Semana Internacional de las personas sordas

Todos los años desde 1958, se celebra en el mundo la Semana Internacional de la Persona Sorda durante la última semana del mes de septiembre Incluye el día 21 de setiembre, en el que se conmemora el día Nacional de las personas sordas, tras ser aprobada la propuesta por la Asociación de Sordos del Uruguay. Y por otra parte, incluye el 23 de setiembre en el que se conmemora el día Internacional de las Lenguas de Señas.
Día Nacional personas sordas

El objetivo de dicha semana es promover la inclusión dentro de la sociedad de las personas con problemas auditivos y sordera crónica. Además de concienciar a los ciudadanos sobre la realidad que viven estas personas, su forma de interactuar con el entorno y la importancia que tiene la detección temprana de trastornos auditivos en los niños recién nacidos. 

Otra meta que persigue  esta conmemoración, es potenciar el interés de las personas en aprender y utilizar la lengua de señas propia de su país para que los individuos sordos se puedan comunicar entre sí y con el resto de las personas.

Según el último censo de población, en Uruguay existen aproximadamente 120.000 personas con problemas auditivos y más de 30.000 con sordera severa o total.

Este año en medio de una pandemia que ha perturbado y trastornado la vida de las personas en todas partes, incluida la comunidad sorda, resuena fuerte la estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, que apunta a fortalecer los esfuerzos encaminados a asegurar la participación significativa y la plena inclusión de las personas con discapacidad en todo el quehacer, incluso en tiempos de crisis. Es la única manera de cumplir la promesa central de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030: “No dejar a nadie atrás”.

En este contexto el MSP, se adhiere a esta conmemoración destacando la importancia de mejorar los caminos para la inclusión y el acceso a los servicios de salud de todo el país. En este sentido, se viene trabajando para mejorar las formas de comunicación que brinda el Ministerio a esta población, particularmente las medidas preventivas sobre COVID-19.

En otro orden, se está organizando una convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil de personas sordas, para relevar sus necesidades percibidas, lo que permitirá lograr una mejora efectiva de la atención, en los servicios de salud de los distintos prestadores.          

Etiquetas