Personas sordas

Semana internacional de las personas sordas

En Uruguay, el 21 de setiembre es el “Día nacional de las personas sordas”, tras ser aprobada la propuesta por la Asociación de Sordos del Uruguay (ASUR); el último domingo del mismo mes fue el elegido por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD, por sus siglas en inglés) para conmemorar el “Día internacional de las personas sordas” y la última semana de setiembre se conmemora la “Semana internacional de las personas sordas”.
Niño con audífono en su oreja

Estas conmemoraciones persiguen varios objetivos entre los que se encuentran la promoción de la inclusión de las personas con problemas auditivos y sordera crónica en la sociedad, la concientización de los ciudadanos sobre la realidad que viven y su forma de interactuar con el entorno, y la importancia que tiene la detección temprana de trastornos auditivos en los niños recién nacidos.

Estas iniciativas buscan además, potenciar el interés por aprender y utilizar la lengua de señas propia de su país para que las personas sordas se puedan comunicar entre sí y con el resto de las personas. Constituyen, a su vez, una oportunidad para sensibilizar y concientizar sobre las necesidades de las personas sordas y la importancia de crear programas que permitan su inclusión dentro de todos los ámbitos de la sociedad.

Existen aproximadamente 466 millones de personas con algún tipo de problema auditivo en todo el mundo, y el 60 % de los casos se podría haber prevenido si se hubieran diagnosticado a tiempo. Se estima que para el año 2050, una de cada diez personas tendrá algún tipo de discapacidad auditiva. En Uruguay, según el último censo de población, son 120.000 las personas con problemas auditivos y más de 30.000 tienen sordera severa o total.

Ante este escenario la Federación Mundial de las Personas Sordas impulsa la detección temprana de trastornos auditivos, específicamente la hipoacusia infantil.

Esta patología es una deformación de los conductos auditivos debido a la falta de desarrollo en el infante, que si se diagnostica en los primeros tres meses de vida, mediante una intervención quirúrgica se puede lograr que el niño oiga normalmente el resto de su vida.

Finalmente, la “Semana internacional de las personas sordas” es una oportunidad para impulsar acciones que contribuyan a derribar las barreras que existen para una correcta atención en los servicios de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud. En esta línea, desde el programa de Discapacidad y Rehabilitación del Ministerio de Salud Pública se elaboró el documento: “Recomendaciones para el trato y una atención adecuada de las personas con discapacidad en los servicios de salud”, fundamental para mejorar el buen trato a las personas con discapacidad que redunde en una atención cálida y de calidad, teniendo en cuenta las distintas especificidades, entre ellas la sordera, en sus diversas manifestaciones.

Etiquetas