Lactancia materna

Semana mundial de la lactancia materna 2022

El lunes 1 de agosto se llevó adelante en el salón de actos del Ministerio de Salud Pública el lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se desarrollará entre el lunes 1 y el domingo 7 de agosto, bajo el lema “Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando”.
Autoridades en conferencia

Participaron de la actividad el ministro de salud pública, Daniel Salinas; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el director general de la salud, Miguel Asqueta; la coordinadora nacional de lactancia, Laura Fazio y la directora general del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Valentina Arlegui. Acompañaron en el salón, en representación de la Vicepresidenta de la República, Analía Raurich; la directora del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Victoria Lafluf y representantes de UNICEF entre otros.

La actividad comenzó con la emisión de un video de promoción de la donación de leche protagonizado por una mamá donadora, la directora del banco de leche humana de ASSE, Gabriela Siré y la nutricionista del  CTI y UCI de la maternidad del Pereira Rossell, Stepahanie Panizza, quienes destacaron la importancia de contar con leche en el banco, los enormes beneficios de la leche materna, sea propia o donada, y la facilidad del proceso para donar.

El subsecretario de salud pública, José Luis Satdjian, fue quien dio comienzo a la actividad con unas palabras en las que destacó el “vínculo único” que se genera entre madre e hijo a partir del amamantamiento y del rol de acompañamiento del padre durante el proceso, con responsabilidad y cuidado. El Subsecretario terminó refiriéndose a las herramientas y el apoyo que deben tener las mamás que por alguna razón no pueden amamantar, para las que los bancos de leche humana cobran mayor relevancia.

El director general de salud, Miguel Asqueta, se refirió a la lactancia materna como “el acto fisiológico más natural que existe” y centró su discurso en un nuevo indicador relacionado al acompañamiento de la mujer durante el puerperio, la internación y el alta; la promoción de talleres de sensibilización a las embarazadas y preparación para el nacimiento y la  lactancia que se agregó en la meta asistencial 1 (las metas

asistenciales son herramientas de las que dispone la Junta Nacional de Salud para orientar la conducta de las instituciones de salud acorde a objetivos determinados) y a la que se adhirió el 100 % de los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud.

El jerarca señaló que la lactancia deber ser pensada en términos de soberanía alimentaria y finalizó resaltando la necesidad de “actualizar normas y establecer normativas  sólidas que sustenten el código nacional de sucedáneos de leche materna para favorecer su cumplimiento desde los diversos ámbitos de acción”.

La coordinadora nacional de lactancia materna, Laura Fazio, se refirió a la importancia de que la mamá embrazada  que quiera ejercer su derecho a amamantar cuente con la mayor cantidad de información “para que se empodere y pueda tomar la mejor decisión”. Fazio calificó la primera hora de vida del bebé como “sagrada”, uno de los pilares fundamentales en la promoción y educación sobre lactancia: “durante esa primera hora, la oxcitocina funciona al 100% y se convierte en el mejor momento para el acople del bebé” al pecho materno lo que  generará beneficios múltiples tanto en el bebé como en la mamá.

Para todo esto, explicó Fazio, es necesario un equipo de salud que reciba formación y a tales efectos se viene llevando adelante hace tres años el “Curso de buenas prácticas de alimentación del lactante y el niño pequeño” con gran adhesión en el personal de la salud.

La coordinadora anunció el diseño y pronta publicación de un manual del funcionamiento de los bancos de leche humana en todo el país y enfatizó en la necesidad de continuar trabajando el tema desde un enfoque multisectorial,  especialmente en lo que se refiere a la ley y el trabajo “una de las cosas que estresa mucho a la mamá: cómo conjugar la lactancia con la actividad laboral”, explicó la experta.

Sobre la relevancia del trabajo intersectorial e interinstitucional en el abordaje de la lactancia materna se refirió Valentina Arlegui, directora general del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), quien comenzó su alocución haciendo referencia al trabajo conjunto que se realiza entre MTSS y el MSP en un proyecto de ley cuyo objetivo es dotar de mayor protección a los trabajadores que se encuentren en etapa de lactancia, ofreciendo una “mejora significativa  en los derechos relativos al cuidado, apego y lactancia en primera infancia, así como en la generación de mayor seguridad jurídica en las relaciones laborales”.

Durante la oratoria la jerarca comentó que desde la comisión de igualdad y oportunidades, un grupo de trabajo tripartito integrado por el PIT-CNT, las cámaras empresariales y el MTSS, uno de los temas de agenda es la lactancia y se está trabajando en el desarrollo de una app diseñada para que todas las instituciones públicas puedan poner a disposición de la población las salas de lactancia,  para que las mamás que no tienen un espacio fijo de trabajo puedan hacer uso de las mismas.

Amén del acto de lanzamiento realizado en la sede de la cartera de salud, está prevista una agenda de mesas redondas desarrolladas por expertos en diversos temas relacionados al tema convocante, las que se podrán ver y consultar en el canal de YouTube del Ministerio de Salud Pública

Agenda Semana Lactancia Materna 2022

 

Etiquetas