Salud bucal

Semana de la salud bucal

En el contexto de la “Semana de la salud bucal” se desarrolló en el Ministerio de Salud Pública (MSP) una puesta a punto del trabajo que se viene desarrollando desde el programa de Salud Bucal de la cartera.
Autoridades en evento

La salud bucal forma parte de la salud general de una persona y es más abarcativa que la salud de los dientes puesto que refiere al sistema estomatognático constituido por la boca, la lengua, los dientes, las mandíbulas, articulaciones, músculos que intervienen en los fenómenos de la masticación, deglución y el habla. Para resaltar ese concepto es que desde el programa se eligió como lema este año: “Salud bucal, mucho más que sonrisas”.

Aunque la salud bucal afecta transversalmente a toda la sociedad y va cambiando en las distintas etapas de la vida, el foco que el MSP está haciendo es desde la prevención, con especial hincapié en los sectores más vulnerables. Así es que ya se puso a disposición una guía para la atención en salud bucal de las personas con trastornos del espectro autista y ahora se busca la captación de los binomios madre-hijo en el sistema de salud. De esta manera se cubre la llegada con información y educación a los niños previo a su escolarización, porque a partir de los 4 años se cuenta con el Plan Nacional de Salud Bucal “María Auxiliadora Delgado”, dentro del cual se encuentra el Plan Nacional de Ortopedia Funcional de los Maxilares, que a dos años de su implementación ya había atendido a más de 100 mil niños y contaba con 515 odontólogos.

Según la Organización Mundial de la Salud las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3500 millones de personas en todo el mundo y se calcula que 2000 millones de personas padecen caries en dientes permanentes. Muchos factores de riesgo para la salud bucal coinciden con factores de riesgo para enfermedades no trasmisibles (ENT) como el consumo excesivo de azúcar y alcohol o el tabaquismo, por lo que la adquisición de hábitos saludables que son buenos para evitar las ENT, también sirven para la salud bucal junto con un correcto cepillado de los dientes. Por otro lado, las enfermedades de las encías y tejidos de soporte de los dientes, la periodontitis, son factores de riesgo para la preeclampsia, el parto prematuro y bebes de bajo peso al nacer,

Otro punto sobre el que se trabaja desde el programa de Salud Bucal es en la tarea conjunta con la nueva Dirección General de Fiscalización (DIGEFI) del MSP en la fiscalización de clínicas odontológicas. La directora de DIGEFI, Carolina Rebagliati, brindó los datos al cierre de la actividad.

Fueron 46 el total de inspecciones realizadas, motivadas por distintas razones como denuncias, relevamientos, habilitaciones y la constatación del cumplimiento de las sanciones en casos que lo ameritaran. Esta tarea requiere de capacitación específica por parte de los inspectores y por esta razón, además de contar con capacitación brindada por DIGEFI, entraron por concurso dos odontólogos a esa dirección. Se incrementarán las inspecciones y se seguirá avanzando en el trabajo de salud bucal para la mayor concientización sobre su importancia de la salud general.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 745.23 KB)
2 imágenes, 745.23 KB

Etiquetas